Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprueba Congreso 177 convocatorias para elección de agentes y subagentes municipales

En 77 municipios se elegirán por medio del voto secreto; 50 por consulta ciudadana y 4 por auscultación

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 05/03/2022

alcalorpolitico.com

Hasta el momento en la elección de los más de 5 mil agentes municipales y subagentes, propietarios y suplentes, la modalidad que prevalece es el voto secreto y el menos utilizado será la auscultación.

De las 177 convocatorias que el Congreso del Estado ya aprobó, con las observaciones solventadas, 77 optaron por el método de voto secreto; 50 establecieron el método de consulta ciudadana; 4 el método de auscultación.

Y 46 de las convocatorias, por el número de sus congregaciones y rancherías, recurrieron al método mixto, es decir, tendrán de dos a tres modalidades de votación.



Entre los Ayuntamientos que tendrán elección por voto secreto figuran Acajete, Acatlán, Acayucan, Actopan, Acula, Colipa, Comapa, Córdoba, Cosamaloapan, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlán del Sureste, Ixhuatlancillo, Ixmatlahuacan, Ixtaczoquitlán, Veracruz, Villa Aldama, Xalapa, Xico, Xoxocotla y Yanga.

Los Ayuntamientos que optaron por el método de Consulta Ciudadana son Acultzingo, Altotonga, Benito Juárez, Camerino Z. Mendoza, Carrillo Puerto, Coacoatzintla, Coahuitlán, El Higo, Huayacocotla, Tamiahua, Tampico Alto, Tantoyuca, Tatahuicapan de Juárez, Tenochtitlan, Teocelo, Tlilapan, Tonayán, Totutla, Yecuatla, Zacualpan y Zozocolco de Higalgo, principalmente.

El método de Auscultación será empelado en Chalma, Ignacio de la Llave, Otatitlán y Soledad de Doblado.



Agua Dulce, Atzalan, Ayahualulco, Banderilla, Chicontepec, Chontla, Coatzacoalcos, Coatzintla, Coscomatepec, Cosoleacaque, Coyutla, Emiliano Zapata, Isla, Jalacingo, Las Choapas, Mecayapan, Naolinco, Naranjos-Amatlán, Nogales, San Andrés Tuxtla, Texispetepc, Tihuatlán, Tlacolulan y Zontecomatlan, entre otros, se optó por el método mixto, es decir, tendrán elecciones por Consulta Ciudadana y Voto Secreto; Consulta Ciudadana y Auscultación; Voto Secreto y Auscultación; y Consulta Ciudadana, Voto Secreto y Auscultación.