Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprueba Congreso a Ejecutivo ceder terreno para Ciudad Judicial en Coatza

El Instituto Veracruzano de la Vivienda era propietario de esa superficie, que se desprende de la reserva Duport Ostión

Jos? Topete Xalapa, Ver. 08/09/2016

alcalorpolitico.com

La Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó al Ejecutivo del Estado la enajenación a título gratuito de una superficie de 4 mil 986.48 metros cuadrados a favor del Poder Judicial, para la construcción de la Ciudad Judicial del Distrito Judicial de Coatzacoalcos.

Lo anterior luego de validar el dictamen de la Comisión de Hacienda del Estado, mismo que señalaba que el Instituto Veracruzano de la Vivienda era propietario esa superficie de terreno, que se desprende de la reserva Duport Ostión en el municipio sureño.

Se estableció que la enajenación es exclusivamente para la construcción de una ciudad judicial en beneficio de los ciudadanos al ubicar en un mismo sitio a las entidades gubernamentales dedicadas a la impartición de justicia.



De acuerdo a las consideraciones del documento, esto permite la realización de trámites y el desempeño de funciones más eficientes, lo cual beneficia principalmente a la economía de los usuarios.

Durante la discusión, el legislador del PAN, Julen Rementería del Puerto, refirió que avalarían dicho proyecto, aunque criticó que se esté dando la tendencia al final del sexenio de la presente administración de Javier Duarte de entregar predios a asociaciones civiles y empresas privadas.

“Estamos de acuerdo cuando se notifica, pero a los diputados hay que pedirle que se tome con seriedad le enajenación de bienes porque se trata del patrimonio de los veracruzanos”, planteó el diputado local.



Posteriormente, los diputados avalaron la modificación de la autorización para enajenar a título gratuito el predio denominado “El Greco”, ubicado en el municipio de Acayucan, para la edificación de la Ciudad Judicial del Distrito Judicial de ese municipio.

La Diputación Permanente recordó que los diputados aprobaron el dictamen con proyecto de acuerdo para enajenar dicho terreno al Tribunal Superior de Justicia del Estado, lo que fue publicado en la Gaceta Legislativa Número 126 de fecha 3 de marzo de 2016.

No obstante, el 11 de marzo de 2016 el Instituto Veracruzano de la Vivienda solicitó al Ejecutivo realizar una modificación a la solicitud mencionada, en razón de que el terreno debía de destinarse a efecto de Poder Judicial del Estado y no del TSJ.



En otro dictamen, la Diputación Permanente autorizó a Duarte de Ochoa enajenar a título oneroso una superficie que se deduce de una mayor del predio rústico ubicado en “La Palma”, congregación Monte Grande, del municipio de Platón Sánchez, a favor de quien se encuentre en posesión y justifique tener derecho.
De acuerdo con el dictamen dicho terreno es propiedad del ciudadano Vicente León Salazar, aunque será expropiado para reubicar a las comunidades de Monte Grande, Atempa y Tamaritzintla, dado que estaban asentadas en zonas de riesgo por deslaves e inundaciones.
Esto según los términos de la Ley 59 para la Enajenación de Predios de Interés Social para el Estado.
Finalmente, la Comisión Permanente aprobó al mandatario la solicitud de autorización para permutar o cambiar diversos lotes de propiedad estatal, ubicados en el predio conocido como “La Nueva Herradura” de la Reserva Territorial de Xalapa, por otra superficie del predio denominado “Cuatro Ciénegas”, ubicada en Paseo de los Impresionistas, del Fraccionamiento “La Herradura”.
Lo anterior en beneficio de los ciudadanos Concepción, Mario, Silvia, Luis y Héctor de la Garza González, quienes son propietarios de una superficie de 5 mil metros cuadrados del predio “Cuatro Ciénegas”, ubicado en Paseo de los Impresionistas, del Fraccionamiento “La Herradura”.