Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprueba Congreso acuerdo que avala el Plan Veracruzano de Desarrollo

Servirá para los 24 meses de gobierno de Yunes Linares, quien asumirá la titularidad del Ejecutivo este primero de diciembre

Jos? Topete Xalapa, Ver. 29/11/2016

alcalorpolitico.com

En votación económica el Congreso del Estado aprobó el punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política que avala el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2016-2018, presentado por el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares el pasado 11 de noviembre.

Dicho proyecto de gobierno servirá para los 24 meses de gobierno del panista, quien asumirá la titularidad del Ejecutivo este primero de diciembre.

Esto luego de que la Comisión especial para analizar el PVD dio el visto bueno al documento elaborado por la Universidad Veracruzana (UV).



Dicha Comisión estuvo presidida por Luis Daniel Olmos Barradas, Yazmin de los Ángeles Copete Zapot, Lourdes García González, Rodrigo García Escalante y Janeth García Cruz como vocales, quienes analizaron las propuestas durante los días 24 y 25 de noviembre.

En total, se detalló, revisaron 2 mil 383 iniciativas consideradas por regiones, Xalapa con el mayor número alcanzando 787 propuestas, el 33 por ciento del total.

La capital estuvo seguida por la región Veracruz-Boca del Río con 466 propuestas que significaron 20 por ciento; de la región Poza Rica-Tuxpan se integraron 464 propuestas, el 19 por ciento; Orizaba-Córdoba aportó 18 por ciento con un total de 433 propuestas y Coatzacoalcos Minatitlán con 10 por ciento aportando 233 contribuciones ciudadanas.



Al respecto, el diputado local del PAN, Luis Daniel Olmos Barradas, señaló que la administración priísta que concluye deja pésimos resultados, lo que en parte contribuyó a la alternancia política con el triunfo de Miguel Ángel Yunes Linares.

Recordó que la UV sólo recogió las propuestas de los ciudadanos, algo inédito en la vida pública de la entidad.

Por su parte, el coordinador de MORENA, Amado Jesús Cruz Malpica, opinó que el diseño constitucional y la ley reglamentaria del sistema de planeación veracruzano dejaron fuera al Congreso de la discusión para la elaboración del PVD.



“En este contexto, nuestro grupo no considera satisfechas las condiciones para considerar el Plan Veracruzano de Desarrollo como un producto de un ejercicio de prospectiva, racionalidad y participación ciudadana, en el diseño de las políticas públicas”, consideró.

Así, sentenció que los diputados morenistas no avalan un modelo de planeación que los excluye como representantes populares en el desarrollo de la entidad, a pesar de reconocer que en su participación hubo ciudadanos e instituciones respetables como la UV.

Destacó que en la rectora de la Universidad, Sara Ladrón de Guevara González, se ha mostrado “excesivamente obsecuente y plegada políticamente al gobernador electo”, lo que se contrapone a la autonomía universitaria, por ello adelantó el voto en contra de su fracción, pese a que sí firmó el documento remitido por la JUCOPO.



En su oportunidad, la legisladora del PRI, Janeth García, dijo que Veracruz requiere el esfuerzo de todos y la aprobación del documento refleja una nueva etapa para el Estado.

“Estamos dispuestos a trabajar para que se cumplan todos ellos, estamos a favor del desarrollo ciudadano, de instituciones fortalecidas y corresponden a las instancias correspondientes, retos de la sociedad”, precisó.

Yazmin de Los Ángeles Copete Zapot, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó que la metodología empleada para la elaboración del PVD fue la más adecuada, al escuchar a los veracruzanos, proporcionándoles los espacios para que expresaran sus propuestas.



Finalmente, el diputado Fernando Kuri Kuri, coordinador del Grupo Mixto “Juntos por Veracruz”, precisó que los entes ejecutores deben tener guías, conducción y ejes de operación, para así alcanzar sus objetivos.

Cabe señalar que el PVD marca como ejes fundamentales el Estado de Derecho y Seguridad Ciudadana, gobierno nuevo para las y los veracruzanos, reactivación económica, educación integral, salud y bienestar social, así como desarrollo urbano sustentable.