Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprueba Congreso crear Sala Anticorrupción del Tribunal Contencioso Administrativo

- Hubo 29 votos a favor, 13 en contra; la oposición reiteró que es una intromisión en la autonomía del Poder Judicial

- La terna para los magistrados la propondrá el titular del Poder Ejecutivo y los nombrará el Congreso

Vivian Mart?nez Xalapa, ver. 30/06/2016

alcalorpolitico.com

Con 29 votos a favor y 13 en contra, los diputados locales aprobaron la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Veracruz para la creación de la Sala Anticorrupción del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Los legisladores de oposición reiteraron que se trataba de una intromisión en la autonomía de otro poder, el Judicial, porque de acuerdo con esta reforma, el Ejecutivo estatal propondría la terna de magistrados y el Legislativo lo aprobaría.

Tras una larga discusión, que no estuvo exenta de una manifestación pacífica en el recinto legislativo por personas que portaban cartulinas para protestar por la forma en que el Gobernador estaba buscando garantizar impunidad para él y sus colaboradores, se aprobó la iniciativa.



En la misma sesión se hicieron modificaciones mínimas a la reforma, aun cuando ya estaba publicada en la Gaceta Legislativa.

El presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, Ciro Félix Porras, dio a conocer que se modificó el artículo 7 transitorio para señalar como una de las atribuciones del pleno del Tribunal Superior de Justicia adscribir a los magistrados de la sala especializada en materia anticorrupción, quienes mantendrán su adscripción al menos durante los primeros cinco años del ejercicio del encargo sin perjuicio de que puedan permanecer en dichas adscripciones durante todo su encargo.

También, se modifica una fracción del artículo 38 bis, sobre la competencia de la sala especializada en materia anticorrupción, por la que los magistrados podían imponer inhabilitación para cargos federales, a quienes hayan cometido faltas graves, e imponerlas solamente en el plano estatal, municipal o intermunicipal.



Se deja la propuesta de la terna de los tres magistrados de dicha sala al titular del Poder Ejecutivo Estatal y su nombramiento al Congreso del Estado.