El Congreso del Estado aprobó, en un lapso de apenas 3 días, la desaparición del Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz (CEJAV) para dar paso a la creación del Centro Público de Solución de Controversias, a propuesta de la gobernadora Rocío Nahle García.
Con 38 votos a favor, ningún voto en contra y ninguna abstención, se avaló que la sede del Centro Público sea la del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial y que tenga presencia y representación mediante delegaciones en todos los distritos judiciales del Estado.
El Centro Público de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del Estado de Veracruz contará con un plazo de ciento veinte días hábiles a partir de entrada en vigor de la Ley para expedir su Reglamento Interior, manuales y demás disposiciones administrativas aplicables y para la implementación de los sistemas tecnológicos e informáticos mandatados en el marco legal.
De esta manera quedó abrogada la Ley Número 834 de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos del Estado que fue publicada en la Gaceta Oficial del Estado el 10 de mayo de 2013, así como sus reformas adicionales.
Además, la Ley permite el funcionamiento de los Centros Privados de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, que serán establecimientos de carácter privado a cargo de personas particulares certificadas por 5 años por el Poder Judicial, plazo que podrá renovarse por otro periodo igual, en caso de aprobarse a evaluación correspondiente.
Los Centros Privados estarán autorizados para substanciar los mecanismos alternativos de solución de controversias y demás prácticas o procesos restaurativos en las formas y términos que esta Ley impone.
Para lo anterior el Poder Judicial tendrá un Comité de Certificación, que será un órgano encargado de efectuar las evaluaciones y determinar sobre la expedición, renovación, suspensión o revocación de la certificación, de conformidad con las bases, requisitos y procedimientos establecidos por la Ley General.
Aprueban Ley en 3 días
Cabe señalar que el pasado 20 de enero la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, presentó ante el Congreso su iniciativa con proyecto de Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.
De acuerdo con la mandataria estatal, durante su funcionamiento el CEJAV se caracterizó por tener un “laxo rendimiento”.
La mandataria argumentó que el Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz (CEJAV) solo logró resolver el 9.32 por ciento de los 10 mil 100 expedientes que recibió en 2024: “De los cuales, sesionó 8 mil 087 y únicamente logró alcanzar 6 mil 104 convenios”.
Añadió que el índice de productividad del CEJAV se había mantenido constante en los últimos 5 años, con 6 mil 256 convenios alcanzados en 2023, 6 mil 129 en 2022, 5 mil 121 en 2021, 2 mil 801 en 2020 y 4 mil 993 en 2019.
Si bien la Ley fue respaldada por diputados de todos los partidos y fracciones en el Congreso, Héctor Yunes Landa, diputado del PRI, señaló que el dictamen de la iniciativa de la gobernadora fue presentado en menos de 24 horas ante la Mesa Directiva, considerando que faltó deliberación.
Por su parte, el diputado Carlos Marcelo Luis Sánchez, del Partido Verde, defendió el análisis realizado por la comisión dictaminadora, asegurando que se revisaron cuidadosamente cada artículo y disposición, argumento que también dieron los diputados de MORENA y aliados.