Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprueba Congreso la Ley de Medios Alternativos para la solución de conflictos legales

- El objetivo es regular la aplicación de la mediación y la conciliación 

- Además se crea el Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz como organismo público descentralizado

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 08/05/2013

alcalorpolitico.com

Por unanimidad el pleno legislativo aprobó la Ley de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos, cuyo objetivo es regular la aplicación de la mediación y la conciliación para la solución de conflictos legales y la obtención de acuerdos reparatorios en materia restaurativa.

Se crea el Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz como organismo público descentralizado y prestará servicios de manera gratuita.

Como instrumento orientado a la paz jurídica, la ley propone otorga a los tribunales una posibilidad más de solución de conflictos, en el caso de que no sea posible componer la situación por la mera voluntad de las partes, y puede ser un coadyuvante para abreviar su intervención en aquellos casos en que las partes no hayan sido capaces de poner fin, desde el acuerdo, a la situación de controversia.



La intención es, por un lado, que los conflictos sean solucionados de la mejor manera posible y, por otro, que la impartición de justicia sea pronta, eficiente y eficaz, desahogando la carga de trabajo en los tribunales que ha entorpecido la correcta administración de justicia.

La legislación estatal debe prever un sistema de justicia alternativa a los juicios en todo tipo de procedimientos, por lo que resulta necesario legislar en lo que se considera el gozne que hace posible la aplicación de la reforma constitucional en esta materia.

“Esta dictaminadora estimó pertinente realizar algunas modificaciones al texto de la iniciativa bajo estudio, con la finalidad de hacer más precisas determinadas disposiciones, sin alterar el sentido original de las normas, así como cambiar la denominación de la ley que se propone por una más genérica, toda vez que la mediación y la conciliación se aplicarán en materias diversas”.



Los medios alternativos se aplicarán en materia: civil, mercantil, administrativa y de educación; Los procedimientos de mediación, de conciliación y de justicia restaurativa son de carácter confidencial, por lo que el mediador, el conciliador o el facilitador, los representantes o asesores y, en general, toda persona que participe en los mismos, no podrán divulgar los contenidos a persona ajena al procedimiento, ni utilizar los documentos para fines distintos a la solución del conflicto. Queda prohibida la entrega de constancias o documentos que obren en los expedientes radicados.

Para ser mediador, conciliador o facilitador se requiere: ser veracruzano y haber residido en el Estado durante los últimos tres años; tener cuando menos veinticinco años cumplidos; poseer título de Licenciado en Derecho; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso alguno; y estar certificado y autorizado por el Centro Estatal.