Ir a Menú

Ir a Contenido

La solicit? Fidel

Aprueba Congreso prórroga para la entrada en vigor de Ley de Responsabilidad Juvenil

El 11 de julio es la nueva fecha En sesión extraordinaria, diputados consideraron atendible la petición de postergarla

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 07/03/2007

alcalorpolitico.com

En sesión extraordinaria, al término de la sesión de la Diputación Permanente, el pleno del Congreso local aprobó la propuesta del Ejecutivo Estatal para reformar el artículo primero transitorio de la Ley de Responsabilidad Juvenil, con la finalidad de que entre en vigor el 11 de julio y no el 11 de este mes.

El dictamen de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, consideró que hay razones que obligan a postergar el inicio de la vigencia del ordenamiento surgido de la reforma constitucional, que prevé un nuevo sistema de justicia para los adolescentes, pues esto implica la adopción de diversas medidas de orden legal y administrativo para dar positividad a las normas jurídicas.

Además porque se establece un procedimiento de selección y capacitación al personal del citado sistema, previa suscripción de convenios sobre la materia con organismos especializados, a la vez que el Ejecutivo, por conducto de la Procuraduría General de Justicia del Estado, debe preparar al personal ministerial que tendrá a su cargo la atención a los sujetos de la ley.

“Lo cual requiere de un plazo mayor que el concedido originalmente para su implementación”.

La Comisión Dictaminadora reconoció que el Ejecutivo estatal manifiesta que es necesario disponer de más tiempo para contar con toda la información relativa a los adolescentes que se encuentran procesados en el sistema penal para adultos, a efectos de remitirlos al juez especializado.

De los condenados a pena privativa de libertad por sentencia ejecutoria a que se refiere la Ley de Responsabilidad Juvenil y para hacer acopio del soporte documental correspondiente.

Es también atendible la solicitud de postergarla entrada en vigor del ordenamiento aprobado por el Congreso locales septiembre del año pasado, ante la necesidad de introducir reformas ala Ley Orgánica del Poder Judicial, para adecuarla estructura y funciones de éste, conforme a las nuevas disposiciones legales.

Es así que el artículo primero transitorio de la Ley de Responsabilidad Juvenil quedó de la siguiente manera, “esta ley entrará en vigor el 11 de julio de dos mil siete”.