Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprueba el Congreso del Estado en fast track iniciativa para prohibir el aborto

Al grito de “que saquen sus rosarios de nuestros ovarios” se manifiestan asociaciones civiles

Jos? Topete Xalapa, Ver. 21/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al grito de “que saquen sus rosarios de nuestros ovarios” por parte de manifestantes de la sociedad civil e incluso de funcionarios municipales, los diputados del Congreso del Estado aprobaron en su primera instancia la iniciativa que busca prohibir el aborto desde su concepción.

La propuesta del gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, fue avalada en primera instancia con 38 votos a favor, 6 en contra y una abstención de los legisladores; posteriormente el diputado Ricardo Ahued, se retractó y aunque había votado en contra pidió que se cambiara el voto a favor, luciendo el panel con 39 votos a favor, 5 en contra y una abstención.

Cabe mencionar que la iniciativa fue enviada por el Mandatario estatal el pasado 18 de enero y sin turnarse a comisiones en fast track se avaló por obvia resolución en su primera instancia, aunque al ser una reforma constitucional requiere ser avalada en dos periodos legislativos.



Con lo anterior, de acuerdo con la propuesta, se avala el derecho a la vida del ser humano desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, sustentando el ejercicio de los demás derechos salvo las excepciones previstas por ley.

Los diputados que votaron en contra fueron los perredistas Ana María Condado Escamilla, Jesús Alberto Velázquez Flores; el diputado de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada; los legisladores del PVEM, Jesús Vázquez González y Mónica Robles Barajas; así como la abstención del diputado priísta, Ciro Gonzalo Félix Porras.

En su justificación, Duarte de Ochoa expresa que la iniciativa contiene los argumentos científicos de la doctora María Cristina Márquez Orozco, quien fue requerida para participar como perito de concepción y vida humana ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).



Se expone que la SCJN emitió la jurisprudencia que establece el principio de igualdad en todos los individuos, prohibiendo la esclavitud y todo tipo de discriminación y que nadie podrá ser privado de los derechos a la vida.

El documento hace mención a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, que señala que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

También el artículo 4 de la Convención Americana sobre los Derechos humanos que refiere que toda persona tiene derecho a que se respete su vida, este derecho estará protegido por la ley.



Durante la breve discusión legislativa, en donde se manifestó en contra la legisladora Robles Barajas, al Recinto Oficial de Sesiones llegó un grupo reducido de mujeres que se oponía a dicha iniciativa.

Al grito de “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo” y “Que saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, las inconformes intentaron persuadir a los legisladores, pero no lo lograron, ya que éstos avalaron la iniciativa.