Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Aprueba OPLE anteproyecto del presupuesto de egresos para 2023

- Contempla 625 actividades; 501 son de fortalecimiento institucional, 121 Proceso Electoral y 3 de prerrogativas

- Aún sin recibir aviso de la SCJN sobre reducción de prerrogativas, también aprobó financiamiento de organizaciones políticas

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 26/09/2022

alcalorpolitico.com

En sesión extraordinaria, el Consejo General del OPLE aprobó por unanimidad el anteproyecto de presupuesto de egresos 2023, con lo cual el árbitro solventará el arranque del Proceso Electoral del próximo año.

De este modo, el techo financiero para el árbitro local contempla 625 actividades, de las cuales 501 corresponden al fortalecimiento institucional, 121 al Proceso Electoral y tres a las prerrogativas.



En el uso de la voz, la Consejera María de Lourdes Fernández Martínez explicó que el presupuesto 2023 contempla los trabajos de investigación geográfica, sociodemográfica y pluricultural de los pueblos indígenas, foros en materia de igualdad de género, certificaciones de procesos de la prueba piloto de la urna electrónica y la capacitación del personal del OPLE.

Además de la renta de los inmuebles para alojar los órganos desconcentrados del OPLE y la convocatoria para integrar los consejos distritales.

Dentro de la sesión extraordinaria el Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó, igual por unanimidad, el financiamiento correspondiente a las organizaciones políticas con registro para el ejercicio 2023.



Lo anterior, aún y cuando el árbitro no recibe el aviso o la notificación de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la reducción de prerrogativas, como lo dio a conocer el Secretario del ente, Hugo Enrique Castro Bernabé a la representante de Acción Nacional, Ana Cristina Ledezma.

Por lo que, en la sesión extraordinaria de este lunes, los siete consejeros dieron su aval para el financiamiento de las asociaciones políticas con registro.

En votación, los consejeros aprobaron el financiamiento para las organizaciones políticas del estado de Veracruz, esto con la excepción del Consejero Quintín Antar Dovarganes, quien solicitó excusa para no participar ni atender la votación de la asociación política estatal Generando Bienestar III.



En la misma sesión se aprobó la guía de integración para que las Asociaciones Políticas Estatales con registro ante el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, presenten sus informes de avance, relativos al segundo periodo semestral del ejercicio 2022.

Acudieron a la sesión los Consejeros Roberto López Pérez, Mabel Aseret Hernández Meneses, Quintín Antar Dovarganes Escandón, Maria de Lourdes Fernández Martínez, Maty Lezama Martínez, Fernando García Ramos y la presidenta del ente, Marisol Alicia Delgadillo Morales.