Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprueba OPLE boletas electorales para elección de diputados y alcaldes

También aprobó actas de escrutinio y cómputo que se usarán en todo el proceso

Apolinar Velazco 13/03/2021

alcalorpolitico.com

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó la madrugada de este sábado el diseño de la boleta en la que los ciudadanos de la Entidad plasmarán sus votos por los candidatos a las Diputaciones al Congreso y a los Ayuntamientos.

El modelo de las papeletas fue validado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y en éste se puede observar la distribución de los 14 partidos políticos que contenderán el 6 de junio, además de un espacio para los posibles candidatos independientes y un renglón más para los candidatos no registrados.

La boleta con la que los electores escogerán a los próximos integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Estado será de color rosa y al reverso tendrá las listas de representación proporcional de cada instituto político; mientras que la correspondiente a las Alcaldías será de color marrón.



De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, el primero en aparecer es Acción Nacional (PAN), seguido de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI); de la Revolución Democrática (PRD); Verde Ecologista de México (PVEM); del Trabajo (PT); Movimiento Ciudadano (MC); Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); Todos por Veracruz; ¡Podemos!; Partido Cardenista; Unidad Ciudadana; Encuentro Solidario (PES); Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Por México (FXM).

En este acuerdo, el pleno comicial avaló además los otros formatos y diseños de la documentación electoral con emblemas y la primera fase de la que no tiene emblemas validada por el INE, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

Se tratan de las actas de escrutinio y cómputo de casilla de la elección para las Diputaciones Locales y de Ayuntamientos; actas de escrutinio y cómputo de casilla especial de la elección para las Diputaciones Locales de mayoría relativa y Ayuntamientos; actas de escrutinio y cómputo de casilla especial de la elección para las Diputaciones Locales de representación proporcional.



También de las actas de cómputo distrital de la elección para las Diputaciones Locales de mayoría relativa y de cómputo municipal para Ayuntamientos; actas de cómputo distrital de la elección para las Diputaciones Locales de representación proporcional y actas de escrutinio y cómputo de casilla levantada en el consejo distrital de la elección para las Diputaciones Locales de mayoría relativa.

Se incluyen adicionalmente, las actas de escrutinio y cómputo de casilla levantada en el consejo distrital de la elección para las Diputaciones Locales representación proporcional; clasificador de votos de la elección para las Diputaciones Locales y para Ayuntamientos; constancia individual de resultados electorales de punto de recuento de la elección para las Diputaciones Locales y Ayuntamientos.

La documentación se compone de igual forma de la guía de apoyo para la clasificación de los votos de la elección para las Diputaciones Locales y y Ayuntamientos y plantilla Braille de la elección para las Diputaciones Locales y Ayuntamientos.