Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprueba OPLE que la UNAM audite el funcionamiento del PREP para las próximas elecciones

En sesión extraordinaria, el Consejo General determinó que la institución tiene todos los méritos para hacerse cargo del Programa de Resultados Preliminares

Claudia Montero Xalapa, Ver. 05/02/2016

alcalorpolitico.com

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó por unanimidad que la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sea la responsable de auditar el sistema del Programa de Resultados Preliminares (PREP) para el próximo proceso electoral local del 5 de junio.

Durante sesión extraordinaria de este viernes, la comisión del Programa de Resultados Preliminares del Proceso Electoral a cargo del consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, explicó que se exhortó a diversas universidades para la auditoría del PREP y se decidió que fuera la Universidad Nacional Autónoma de México la que realice estas labores.

"Se realizó una invitación a diversas universidades del Estado así como del país y la propuesta fue que sea la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación, quien se haga cargo de la auditoría a la construcción del sistema".



En este sentido, recordó que la Dirección General de la UNAM ha colaborado como ente auditor en tres procesos electorales federales; en el 2009, 2012 y 2016.

Fue esta misma instancia la responsable de la auditoría al sistema del PREP en la elección local del estado de Morelos.

Por ello, se considera adecuado y técnicamente probado que pueda hacer esta actividad en el estado de Veracruz de la manera correspondiente.



Ante esta situación, los representantes de los partidos políticos pidieron al Consejo General que se cumpla con las garantías de su ejecución, esto dada la importancia por tratarse de un programa clave para los partidos y para los ciudadanos veracruzanos.