Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprueba PC dictamen de riesgo para primera parte del gasoducto, de Emiliano Zapata a Xalapa

A la fecha, no hay postura de ninguno de los alcaldes de los 3 municipios involucrados en proyecto: Daniel Olmos

Jos? Topete Xalapa, Ver. 03/02/2016

alcalorpolitico.com

Luego de que la Secretaría de Protección Civil del Estado aprobó el dictamen de riesgo para la construcción de un gasoducto en el tramo de Emiliano Zapata a Xalapa, el alcalde de este municipio, Daniel Olmos García, señaló que esta semana sostendrán una reunión con la empresa Gas Natural de Noroeste.

Al respecto, aseveró que si se cumple con los requisitos municipales no habría problema para otorgar los permisos de construcción, sin embargo la empresa primero tiene que convencer a la población que se opone al proyecto por considerarlo peligroso.

“Si ellos cumplen con todo el proyecto técnico ejecutivo no tendría ninguna razón en oponerme, excepto que la ciudadanía dijese definitivamente que no”, expuso el presidente municipal de Emiliano Zapata.



Cabe señalar que el gasoducto se construiría en una primera fase de dicho municipio a Xalapa y posteriormente de la capital del Estado a Coatepec. Sin embargo, el segundo tramo aún no cuenta con el dictamen de riesgo a favor de la Secretaría de Protección Civil.

Olmos García indicó que representantes de la empresa le solicitaron una audiencia para esta semana, en donde planean discutir los detalles técnicos de la obra.

Mencionó que de acuerdo con Gas Natural del Noroeste la población se podría beneficiar con el gasoducto, ya que accederían a este combustible a un precio menor.



En ese sentido subrayó que a la fecha su administración no les ha extendido ningún permiso y aunque el anterior gobierno de Carlos Ernesto Hernández sí autorizó el proyecto dicho permiso perdió validez.

“Había un permiso que estaba extendido y una constancia de zonificación de la administración pasada, lo que nosotros detuvimos”, explicó el munícipe.

Además, agregó que a la fecha no hay una postura por parte de los tres presidentes municipales involucrados en el proyecto, pues tanto él como el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez y el de Coatepec, Ricardo Palacios Torres, no se han reunido para discutir el tema.



Agregó que propuso a Gas Natural del Noroeste realizar ruedas de prensa para informar a la población del proyecto y que al final los ciudadanos decidan si debe ser avalado por los ayuntamientos.

“Ellos tiene que cumplir con los requerimientos para poder entregarles las constancias de zonificación y los permios que necesita para la construcción y convencer a la ciudadanía que con las precauciones y medidas preventivas podrían hasta beneficiarse con ese gasoducto”, opinó.