Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Aprueba TEV pérdida de registro del AVE por no alcanzar 3% de votos

Dos magistrados estuvieron a favor, mientras que Roberto Sigala argumentó que los militantes ya ganaron algunos derechos que les serán restringidos

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 14/12/2016

alcalorpolitico.com

Con el voto de dos magistrados, los integrantes del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) confirmaron el acuerdo general del Organismo Público Local Electoral (OPLE) mediante el cual se aprobó la pérdida de registro del partido Alternativa Veracruzana (AVE) por no haber alcanzado el tres por ciento de votos en la pasada elección.

El magistrado presidente y ponente de la cuenta, Roberto Sigala Aguilar, fue el único que votó a favor.

Señaló que de los motivos del discenso hicieron un análisis y en las consideraciones se expone que dicho agravio, promovido por militantes y ciudadanos, debía declararse fundado.



Argumentó que se agravia el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece que toda interpretación jurídica debe fallarse favoreciendo la protección amplia de la asociación política.

Con la sentencia se intentaba privilegiar el principio de derecho adquirido, es decir, se explicó que los militantes ya ganaron algunos derechos y estos no se le pueden restringir por el imperio de una ley.

De tal forma pretendía que el AVE pudiera seguir participando en la vida democrática en el Estado y que se les suministre el mínimo de elementos para ello.



En el Recurso de Apelación, identificado con la clave RAP81/2016, se consideró que el precepto aplicaría para los partidos políticos de nueva creación.

Sigala Aguilar basaba su postura en base a que alcanzaron a casi el 3 por ciento y obtiene dos diputaciones directas en las pasadas elecciones, "creo que tendríamos que maximizar los derechos de estos militantes, por única ocasión", dijo.

Es decir que en las próximas elecciones deben ajustarse a la obtención del tres por ciento que marca las leyes electorales.



No obstante, en relación con este asunto, el magistrado José Oliveros, sostuvo que este caso es relevante no sólo para el próximo proceso electoral, sino para el sistema electoral veracruzano y la calidad de la democracia.

Entonces los partidos son aquellas entidades de interés público que hacen posible la participación del pueblo en la vida democrática, por lo tanto este acuerdo del OPLE puede impactar porque se trata de una opción política y de mayor pluralidad.



El hecho de que se elimine o se decida la eliminación, significa la muerte democrática del partido por la que amerita un examen detenido.

Difirió de la propuesta de Sigala Aguilar, asegurando que si se maximiza el derecho de la militancia, el simple hecho de pertenecer a una organización no asegura la permanencia de un partido político.

"El beneficio es individual y no colectivo", sostuvo el magistrado en la sesión llevada a cabo este miércoles.



En torno de los militantes no hay esa distinción que los agravie, porque son simples integrantes de una organización política a la cual no se le afecta su derecho de asociación. El magistrado Javier Hernández compartió dichas aseveraciones por lo que también votó en contra.