El Consejo Universitario General de la Universidad Veracruzana aprobó el Anteproyecto que enviará al Congreso del Estado para reformar su Ley Orgánica, a casi 28 de su última modificación.
Tras una larga discusión que incluyó la eliminación del requisito de edad para ocupar la Rectoría —lo que se ha proyectado desde 2019 pero que hoy se ha señalado como medida para permitir la reelección del rector Martín Aguilar Sánchez—, los consejeros determinaron avalar con una amplia mayoría el documento que ahora será enviado al Congreso del Estado para su análisis y posterior votación.
Al presentar el documento, Aguilar Sánchez recordó que han pasado casi 28 años desde la última reforma a la ley que rige a la Universidad y hoy se requiere actualizar y armonizar estas disposiciones con la Ley General de Educación Superior.
“Manifiesto mi más sentido reconocimiento a la labor desempeñada por la Comisión Transitoria de este Consejo Universitario General que durante dos años ha venido procesando una participación inédita de la Universidad Veracruzana para llegar al día de hoy con un documento conciso y por demás pertinente que da respuesta a los complejos retos que en estos momentos enfrentamos como universidad pública”, dijo.
De acuerdo al Rector, fueron mil 16 propuestas las que se recibieron de la comunidad, las cuales “enriquecieron el proceso de análisis y discusión”. Asimismo, agradeció a las voces en contra “pues nos hacen reflexionar sobre las temáticas planteadas”.
Además, detalló que el documento recupera los principios generales de la ley de autonomia en todos sus términos, “y a diferencia de verlo como un ordenamiento por separado los enmarca en la estructura y las funciones de la isntitucion en su conjunto”.
“A mí me parece que estamos en un ritmo de proyectos, de procesos que han ido adelante ya de nuestras propias normas universitarias. En ese sentido es muy improtante si tenemos la oportunidad y posbilidad de plantear este nuevo anteproyecto”, dijo.