Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprueban diputados, por unanimidad, dictamen de Cuenta Pública 2014

Será sometido a votación este viernes; el daño patrimonial detectado por el ORFIS fue de más de 166 mdp: Francisco Garrido

Jos? Topete Xalapa, Ver. 27/01/2016

alcalorpolitico.com

El diputado local y presidente de la comisión de Vigilancia, Francisco Garrido Sánchez, señaló que este miércoles por unanimidad se aprobó el dictamen de la Cuenta Pública 2014 y por esta razón podrá ser sometido a votación en la sesión del viernes en el Congreso del Estado.

Detalló que en la primera fase de comprobación de la Cuenta Pública 2014 en total 48 municipios resultaron con un presunto daño patrimonial, sin embargo dos ayuntamientos pudieron comprobar el gasto de los recursos, por lo que la cifra se redujo a 46.

Cabe precisar que el presunto daño patrimonial detectado por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) en los ayuntamientos fue de 119 millones 748 mil 223.16 pesos y en cinco de los 120 entes estatales se detectó un presunto daño patrimonial de 47 millones 27 mil 183.40 pesos; dejando un total de 166 millones 775 mil 406.56 pesos observados, cifra que en consecuencia se reducirá.



“Destaco el tema de la unanimidad en el dictamen por todas las fuerzas políticas representadas en la comisión de Vigilancia; los 15 integrantes lo votamos y firmamos a favor, creo que se han desahogado los temas importantes”, opinó el legislador de Alternativa Veracruzana (AVE).

Apuntó que los recursos observados en los casos de los ayuntamientos son 119 millones de pesos, cuatro veces menos respecto al ejercicio fiscal de 2013, cuando resultaron más de 500 millones de pesos con observaciones.

“En el caso de los entes del Estado se redujo también en una manera importante el ya reiterado daño patrimonial del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos; pero no justifico lo que falta por hacer, ni lo que deben aclarar las personas que tienen daño patrimonial”, indicó Garrido Sánchez.



Por su parte, el diputado del Partido Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, detalló que los dos ayuntamientos que pudieron solventar sus observaciones son Soconusco y Martínez de la Torre.

Igualmente, adelantó que se pondrá a consideración del Pleno del Congreso del Estado que los municipios de Cosamaloapan y Aquila sean auditados al 100 por ciento.

El legislador albiazul adelantó que la fracción legislativa del Partido Acción Nacional votará a favor del dictamen del informe de resultados que entregó el ORFIS; pues a su parecer no hay forma de atacar del mismo.



“Lo que está mal no es el informe, sino cómo se hacen las auditorías para dar certeza que refleje la realidad. Nuestra posición en el PAN es que vamos a votar a favor, pero vamos a hacer un pronunciamiento que se debe de cambiar la forma de hacer la auditoría”, planteó Rementería del Puerto.

Por último, Garrido Sánchez explicó tras la aprobación del dictamen por mayoría calificada en la sesión del viernes se dará instrucciones al Órgano de Fiscalización Superior para que entre en una segunda fase de solventación y en caso de que los entes señalados no pudieran justificar el gasto de los recursos observados se interpondrán las denuncias correspondientes.