Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprueban diputados que escuelas privadas de Veracruz validen RVOE cada 3 años 

Dicho tiempo permite garantizar la calidad educativa y la inversión de los padres de familia

Jos? Topete Xalapa, Ver. 29/01/2016

alcalorpolitico.com

Las escuelas privadas en Veracruz ya no tendrán que validar de forma anual su Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) después de que el Congreso del Estado así lo aprobó en la sesión de este viernes.

De forma unánime con 44 votos a favor, cero en contra y cero en abstención, los legisladores avalaron que los planteles educativos de paga hagan dicho trámite cada tres años.

Esta iniciativa fue presentada por el diputado local del PRI, Carlos Ernesto Hernández Hernández, quien justificó que validar de forma anual significa un problema administrativo para los planteles educativos privados.



Hernández Hernández insistió en que el periodo de tres años es ideal para garantizar la calidad educativa y la inversión de los padres de familia o estudiantes que acuden a una escuela de este tipo en Veracruz.

Durante la discusión del dictamen, el diputado local del PAN, Domingo Bahena Corbalá, propuso que el reconocimiento de validez oficial no se tramite cada 3 sino cada 5 años, sin embargo dicha medida fue descartada por la mayoría de los legisladores.

“Dicho trámite es excesivo, puesto que los documentos se deben tramitar ante diferentes estancias estatales y municipales que requieren tiempo de respuesta y consumen el cumplimiento de los requisitos a las escuelas privadas”, opinó el legislador albiazul, aunque no respaldaron su petición.



La propuesta fue analizada por las comisiones permanentes unidas de Justicia y puntos Constitucionales y de Educación y Cultura antes de someterse a votación y con ella se reformó el artículo 164, párrafo segundo, de la Ley de Educación del Estado.

Así, dicho artículo quedó como sigue: “Los particulares deberán refrendar cada tres años las autorizaciones o los reconocimientos de validez oficial de estudios que les hayan sido otorgados, en términos de las disposiciones reglamentarias aplicables”.

La propuesta generó una discusión entre Bahena Corbalá y Hernández Hernández, quien calificó de “oportunismo político” la propuesta de incrementar a 5 años el periodo para renovar el RVOE, así como otros trámites de los planteles.



Los legisladores Ciro Gonzalo Félix Porras y el diputado Ricardo Ahued participaron en la discusión, subrayando que el objetivo primordial es garantizar la calidad de la educación de los menores, respaldando el periodo de tres años que al final fue avalado.

Incluso la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Octavia Ortega Arteaga, subió a tribuna para opinar que la mejor opción era un periodo de 3 y no de 5 años para la validación de los RVOE.

“Muchos tenemos a hijos en escuelas privadas y hay trámites que son necesarios para que la ciudadanía tenga la garantía de que la escuela cumple con los requisitos legales, sobre todo de Protección Civil”, consideró la legisladora del PRI.