El cabildo en pleno de Acultzingo, aprobó la construcción de 45 viviendas en la comunidad de Atitla que serán entregadas a familias de recursos económicos afectadas por la temporada de lluvias, declaró el alcalde Salomón Cid Villa.
En esta pequeña comunidad que se ubica en la parte alta del Municipio, dijo el funcionario, hay más de 200 familias quienes viven en condiciones de marginación y pobreza.
“Sus casas las construyen con tablas y láminas de cartón; sus pisos, son de tierra, pues los habitantes no tienen recursos suficientes para hacer una superficie de asfalto y se arriesgan a enfermedades de temporada”, señaló.
La mayoría de estas familias se dedican a la agricultura, aunque cada día disminuye la población que emigra a otras partes de la República Mexicana y muchos otros van en busca del sueño americano, con la finalidad de tener nuevas y mejores oportunidades de trabajo.
“De acuerdo a las nuevas reglas de operación, estamos atacando directamente el rezago en la infraestructura de viviendas, las cuales ya se empezaron a construir y las entregaremos a sus propietarios a finales del mes de julio o principios de agosto”, señaló Cid Villa.
La inversión que realizará el Ayuntamiento es de un millón 800 mil pesos que provienen del Fondo de Infraestructura Social y Municipal.
En relación a las fuertes lluvias que se han presentado en su Municipio, Cid Villa, expuso que solo han dejado mínimas afectaciones, mismas que no han dañado cultivos, pero que hasta el momento no han puesto en peligro a la población.
“Para evitar un daño mayor, ya iniciamos con el dragado del Río Blanco que atraviesa por las Congregaciones de Sierra de Agua y Tecamalucan y por lo regular, deja daños a su paso por las Colonias Rodelas y San Roque.
El Alcalde de Acultzingo, señaló que el Ayuntamiento, tiene un plan de contingencia en caso de presentarse algún siniestro y tener que evacuar a las familias en peligro, para lo cual ya está acondicionado el Auditorio Municipal.