Ir a Menú

Ir a Contenido

Aprueban en Veracruz reformas al Código Penal

Incluyen las modificaciones los “juicios orales” como parte del sistema de impartición de justicia de la entidad

El Universal Xalapa, Ver. 04/07/2007

alcalorpolitico.com

El pleno del Congreso del Estado aprobó reformas al Código de Procedimientos Penales, mediante la cuales se incluyen los “juicios orales” –como se realizan en Estados Unidos y varios países latinoamericanos- en el sistema judicial de Veracruz.

Al aprobarse esta reforma propuesta por el Ejecutivo Estatal, se podrán incluir en esos juicios orales a casi el 60 por ciento de los supuestos de delito que enumera el Código Penal.

La aplicación de los Juicios Orales Sumarios se podrá llevar a cabo 120 días después de que dichas reformas sean publicadas en la Gaceta Oficial del Estado.

Por lo que según el dictamen aprobado por los diputados, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado expedirá, en un plazo no mayor a 90 días del inicio de la vigencia de esta Ley, el Reglamento de Juicios Orales Sumarios, que tendrá aplicación supletoria en la materia regulada por esta reforma.

De tal forma que ahora se incorpora al sistema judicial que en una sola audiencia se pueda interrogar y contrainterrogar tanto a los testigos como a los peritos, con lo cual se dirimirían con mayor claridad y acierto las pretensiones de las partes y los alcances probatorios de sus afirmaciones.

La nueva reforma establece muy breves términos para la realización de las audiencias, lo que explica el éxito de los juicios orales en otros países, dado –explicó el Ejecutivo Estatal- que por su propia finalidad deben ser procesos dinámicos y de gran celeridad.

Las modificaciones establecen que ahora se atenderán mediante los Juicios Orales Sumarios los delitos cuya media aritmética no rebase los 6 años, además de los casos de flagrancia y de confesión plena de la responsabilidad del inculpado y siempre que no exista rechazo a ese procedimiento por parte del mismo.

La intención es que gradualmente se vaya incorporando al modelo otros delitos, cuya peligrosidad y daño social obligan por ahora a una atención más rigurosa por parte de las instituciones judiciales.