Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprueban Ley de Desarrollo Urbano que da soluciones a la formación de asentamientos humanos

Aporta los instrumentos de planeación para el desarrollo urbano, el ordenamiento territorial y la vivienda sustentable

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 08/04/2011

alcalorpolitico.com

En sesión extraordinaria, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, precepto que garantiza dar soluciones a los problemas y crecimiento de la formación de los asentamientos humanos, crecimiento poblacional, prestaciones de los servicios básicos y a la vivienda.

Esta Ley aporta una identificación clara de los instrumentos de planeación para el desarrollo urbano, el ordenamiento territorial y la vivienda sustentable; precisando estos de acuerdo al ámbito estatal y municipal; de esta forma, se preceptúa que el ordenamiento territorial de la Entidad, de los asentamientos humanos, de la vivienda y la regulación del desarrollo urbano de los asentamientos humanos, centros de población y zonas conurbadas
se efectuará mediante instrumentos que promuevan la sustentabilidad, entendida ésta como el racional aprovechamiento de los recursos existentes, sin comprometer su permanencia para disponibilidad de las generaciones futuras.

Además, separa diversas funciones para la operación de las dos nuevas secretarías que se crearon durante el actual gobierno: la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Medio Ambiente y modifica la denominación del Instituto Veracruzano de Desarrollo Urbano, Regional y Vivienda, por la del Instituto Veracruzano de la Vivienda.

El espíritu de la ley es lograr una más eficaz supervisión y vigilancia de los procesos del crecimiento habitacional en las ciudades con mayores aglomeraciones humanas y verificar que el crecimiento de las zonas habitacionales se realice en terrenos aptos para la construcción de vivienda, respetando las áreas de preservación ecológica, márgenes de ríos y cuerpos de agua, zonas de humedales y pantanos.

El Gobierno del Estado tendrá áreas especializadas para cada una de esas materias, otorgando un mejor servicio a la sociedad y una distribución de competencias legales acorde a las necesidades contemporáneas de eficacia, transparencia y evaluación de resultados.

Aunado a ello, se logrará una mejor supervisión y vigilancia de los procesos del crecimiento habitacional en las ciudades con mayores aglomeraciones humanas en el Estado, pues podrán verificar que el crecimiento de las zonas se realice en terrenos aptos para la construcción de vivienda, respetando las áreas de preservación ecológica, márgenes de ríos y cuerpos de agua, zonas de humedales y pantanos.

De manera paralela, se reasignaron al interior de la administración estatal, responsabilidades conforme a competencias legales lógicas que permitan definir un orden en la protección de la persona y el patrimonio de los veracruzanos.

De tal forma que corresponderá a la Secretaría de Protección Civil establecer las áreas de riesgo en coordinación con los Ayuntamientos, a través de Atlas de Riesgos; mientras que a la Secretaría de Medio Ambiente, señalar los impactos ambientales derivados del proceso de urbanización y emitir los cambios de uso del suelo.

Y finalmente a la Secretaría de Desarrollo Social, como tercera dependencia involucrada en el proceso, le corresponderá las licencias y permisos correspondientes para el aprovechamiento del suelo urbano, su uso, parcelamiento y traslado de dominio.

La SEDESOL estatal ahora será vigilante y coadyuvante de la labor municipal, pero también normativa a fin de sancionar a los actores urbanos que incumplan con las disposiciones legales y propicien situaciones de vulnerabilidad hacia la población y sus bienes.