Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprueban que ingresos de tiendas escolares se usen para el mantenimiento de planteles

- Congreso de Veracruz aprobó este jueves propuesta enviada por el diputado Marcelo Ruiz

- El 80% se usará para la conservación de infraestructura y el 20% restante para tareas de supervisión educativa y apoyo a la gestión docente

José Topete Xalapa, Ver. 14/08/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Congreso de Veracruz aprobó con 42 votos a favor las reformas al artículo 230 Bis del Código Financiero estatal para que el 80 por ciento de los ingresos provenientes de concesiones de tiendas escolares se destinen al mantenimiento y conservación de la infraestructura física de los planteles públicos, y el 20 por ciento restante a tareas de supervisión educativa y apoyo a la gestión docente.

Con 42 votos a favor, la modificación fue presentada por el diputado Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, del Partido Verde Ecologista de México, y respaldada por legisladores de MORENA.

El legislador afirmó que el dictamen “es la materialización de un anhelo compartido” y “nace de escuchar a quienes son directores de planteles educativos, a las y los docentes, a los padres de familia de todo Veracruz”.



De acuerdo con el dictamen, los recursos para mantenimiento serán recibidos y administrados por las autoridades de cada plantel, mientras que los destinados a supervisión estarán a cargo de jefaturas de sector, inspecciones y jefaturas de enseñanza. Su manejo deberá cumplir con las normas de gasto público, transparencia y fiscalización.

Reducen burocracia

Ruiz Sánchez sostuvo que actualmente los recursos “están atorados en un trámite burocrático” y que con la reforma “se asegura que el 80 por ciento de los ingresos se invierte de manera inmediata en las instalaciones que usan nuestros hijos” y el resto “fortalezca las indispensables tareas de las supervisiones escolares”.



En tribuna, el diputado precisó que la intención es “empoderar un comité local junto a los padres y maestros para que sean ellos quienes tomen las decisiones para atender los problemas que les afectan directamente”.

Dicho comité estará integrado por el director del plantel, representantes de docentes, padres de familia, el Consejo Escolar de Participación Social, inspección escolar y jefatura de sector.

La reforma también devuelve a cada escuela la responsabilidad de emitir la convocatoria y resolver el procedimiento de licitación de las tiendas escolares. “Queremos que el recurso no se pierda en la burocracia y que se gaste donde más se necesita: en los salones, en los techos, en las áreas deportivas, en lo que los propios padres y maestros definan”, dijo Ruiz Sánchez.



El legislador agregó que la iniciativa “nace del respaldo que desde el primer minuto ha manifestado públicamente nuestra gobernadora de Veracruz, la ingeniera Rocío Nahle García” y que busca que las escuelas “trabajen como verdaderas cooperativas, donde el dinero se quede mismo para el mejoramiento y para cubrir los gastos emergentes”.

Otro de los cambios es que las personas concesionarias deberán cumplir con la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible y con los lineamientos sobre preparación, distribución y expendio de alimentos y bebidas. “Queremos que las tienditas fomenten un estilo de vida verdaderamente saludable”, señaló el legislador.

El decreto establece que el nuevo esquema entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial. En un plazo de 30 días, la autoridad educativa estatal deberá emitir los lineamientos correspondientes. “Esto permitirá que, desde el inicio, cada escuela sepa cómo manejar y justificar el gasto”, apuntó Ruiz Sánchez.



Hay que recordar que la anterior reforma a este artículo, aprobada en 2019, fue impulsada por el entonces gobernador, Cuitláhuac García, y el exsecretario de Educación, Zenyazen Escobar, con un esquema que redujo el porcentaje destinado a infraestructura y modificó la distribución de los recursos.