La Comisión de Gobernación del Congreso de Veracruz incurre en una omisión y en una irresponsabilidad al no emitir las 12 convocatorias para seleccionar a igual número de integrantes del Consejo Estatal Ciudadano, órgano del Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Debido a dicha falta de convocatoria, actualmente la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas sólo “reconoce” a uno de los 13 consejeros, en la persona de Pedro Gilberto Lobato Cruz, como coordinador de los trabajos de dicho Consejo.
Al respecto, Nallely Guarneros Zarandona, esposa de Sergio Rueda y cuñada de Liliana Rueda, ambos desaparecidos en julio de 2019, advirtió que desde el 13 de diciembre de 2022 se le solicitó a la LXVI Legislatura una “reunión urgente” para abordar 2 temas; el primero: el próximo vencimiento de los nombramientos de los integrantes del Consejo, y el segundo: la necesidad de emitir las convocatorias para cubrir las vacantes.
“No han tomado en cuenta al Consejo como se debería, con la seriedad como lo marca la Ley, el Consejo participa y es parte fundamental de los mecanismos que se tienen que generar cada 4 meses las sesiones”, dijo la ahora exintegrante del Consejo, cuyo nombramiento terminó en mayo de 2024.
En dicho mecanismo participan la Secretaría de Gobierno, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEB), la Fiscalía General del Estado (FGE), Servicios Periciales y el propio Consejo aporta con 3 votos: uno de las familias, uno de la organización civil y uno de las familias.
Cabe referir que el Consejo Estatal Ciudadano lo conforman 6 familiares de desaparecidos (2 de la zona norte, 2 de la zona centro y 2 de la zona sur), además de especialistas en la defensa de los derechos humanos y 3 de la sociedad civil, y participan en los trabajos de campo en la búsqueda de personas.
“Al no estar reconocidos ni por el Congreso ni por la Comisión de Búsqueda, no podemos asistir a los predios, (…) no tenemos por qué trabajar así, y ver si alguien voltea a ver al Consejo y por qué se fueron”.
Señaló que a la Comisión de Gobernación del Congreso se le enviaron solicitudes de reunión “urgente” los días 13 de diciembre de 2022, 9 de marzo de 2023, 25 de mayo de 2023 y 8 de agosto de 2023, sin que haya respuesta a los integrantes del Consejo.
Advirtió que, en caso de continuar dicha situación, la Comisión de Gobernación cuenta con la opción de prorrogar los nombramientos de los Consejeros en tanto se publica una nueva convocatoria.