Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Apuran a Obras Públicas de Xalapa para acabar trabajos antes de marzo

Regidora advirtió por “número significativo de obras” con escaso avance

Noreli Morales Xalapa, Ver. 15/12/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La regidora Luiza Angélica Bernal urgió a la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Xalapa a concluir antes de la prórroga al mes de marzo, los proyectos que aún están a menos de la mitad de su avance físico o financiero.

Durante Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada este martes, donde se presentó el Informe del Estado de la Obra Pública, la edil señaló que es una situación preocupante ante un avance financero prácticamente nulo.

"Me preocupa que en un año complicado tengamos estos reportes. Hay un número significativo de obras que se encuentran en escaso porcentaje de avance físico y casi un nulo porcentaje en avance financiero. Del FORTAMUN nos están indicando que 8 obras de ellas están en menos del 35 por ciento, del FISM, nos están reportando 42 obras entre el 35 por ciento. No es poquito, si evaluamos el avance financiero, prácticamente es nulo".



Por su parte, la titular del área, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, respondió que los procesos de licitación se hicieron en tiempo y forma, además de estricto apego a la normatividad.

Recordó que estas acciones se realizan con recursos de los fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF), de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF), Sentencia Prodere 2016 y recursos propios.

Hernández Garrido, informó que entre las obras resaltan la rehabilitación y construcción de redes de agua potable y drenaje sanitario y pluvial; pavimentaciones con concreto hidráulico, construcción de techados, mejoramiento de aulas, rehabilitación y ampliación de la red de alumbrado público.



También, la rehabilitación de espacios públicos, del mercado Los Sauces, el Centro de Salud Animal, la construcción de la Ciclovía de la avenida Adolfo Ruiz Cortines, la ampliación del relleno sanitario, el mejoramiento de instalaciones deportivas, parques y la construcción del Centro de Atención Integral para Personas Adultas Mayores.

Respecto a los avances financieros, el regidor titular de la Comisión Edilicia de Obras Públicas, Juan de Dios Alvarado, dio a conocer que ya fueron llamadas las empresas que aparecen con poco avance económico, y dijo, todo se cumplirá en las fechas marcadas.

"Sabemos bien que ya hay compromiso de las empresas y se hizo el exhorto para que logren cumplir en tiempo y forma todo el programa de obra", comentó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.



De igual forma, por unanimidad, las y los integrantes del Cabildo aprobaron modificaciones presupuestales al Programa General de Inversión de Acciones del Fortaseg 2020 que comprenden ampliaciones y reducciones de montos; ampliación en la cantidad de beneficiarios y aprobación de una acción, lo que permitirá adquirir 125 cascos balísticos y un lote de 24 googles tácticos.