Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

“Aquí estamos y no somos inútiles. Nuestra inteligencia no se repliega a títulos”

Estudiante universitario le responde al licenciado que se declaró NINI

Lo invita a no desanimarse porque en un año no encontró trabajo; Búscale, le dice

29/06/2011

alcalorpolitico.com

Respuesta a “Testimonio de un NINI: con dolor y angustia se arrepiente de ser ‘licenciado’ ”

(No pongan mis datos, quisiera hacerlo de manera anónima y sólo si el compañero a quien le doy la respuesta lo pide, dársela a él, por favor, gracias).

He de reconocer y no sólo eso, sino también denunciar un hecho que ha comentado el compañero que se dice NINI: la politiquería neoliberal en la que estamos sumergidos nos ha chingado a todos. Las empresas son las dueñas no sólo de los empleos sino de todo el país, cosa extraña es que Calderón les haya otorgado en cierto momento el paso libre y sin impuestos, claro, extraño para nosotros, para su modelo, no tanto.

Yo curso el cuarto semestre de mi carrera, y también he visto que muchos compañeros ya tienen su trabajo a estas alturas y que algunos de ellos ya trabajan en algo relacionado con la carrera. Y yo he buscado puestos similares y me piden experiencia que no tengo, porque en otro lugar también me lo negaron por el mismo detalle. ¿Cómo entonces le hicieron mis compañeros? No lo sé, no me he atrevido a preguntarles, pero yo creo que debemos chingarle a más no poder y no andar de perros lastimeros renegando de nosotros mismos y nuestro conocimiento.

Haz dicho: “es que hoy de nada sirve tener una carrera, un título, una maestría, etcétera”. Sin embargo dices que eres licenciado: ¿cómo puedes hablar empíricamente de que una maestría no es nada y no sirve para nada?. Yo creo que ellos son los que más oportunidades tienen en instituciones y como trabajadores independientes. ¿Qué estudiaste? Porque también depende mucho de ello, ¿tomaste una carrera donde hay mucha demanda?.

Si hay mucha demanda, hay muchos titulados y si hay muchos titulados hay poco trabajo. ¿Cierto? A mayor producción, menor costo. Me tomé la libertad de plantearlo como producción porque ante los ojos de este sistema, es lo que representamos nosotros.

Por eso las universidades, por eso los programas educativos han restado importancia a las humanidades, porque requiere técnicos, y al tener muchos técnicos, se dan el lujo de escoger con calma, aparte de que como dices tú: “esos empresarios de ahora, saben que el necesitado es uno, y que vamos a aceptar cualquier salario”. Pero el caso es ¿nos tenemos que conformar con autoproclamarnos mediocremente NINIS?; ¿O tenemos que tomar las riendas, sacudir a este Estado y su estado de las cosas, el nuevo orden mundial y emprender un camino libertario?.

Debemos sacudirnos la mierda sistemática de estas cosas. Aprovechar los medios y dar a conocer que aquí estamos y no somos inútiles. Que nuestra inteligencia no se repliega a títulos inventados a guisa de mofa.

Me parece, sin embargo, risible alguna de tus declaraciones. Como el hecho de que estudiar, de nada sirve. Pues a fin de cuentas, sí, estudias para trabajar, pero creo que se pierde la esencia de lo que somos si sólo estudiamos para ello; pues estudiar es para conocernos a nosotros mismos desde nuestras capacidades y nuestros límites. Es explorarse desde el abismo más inhóspito que es la de la mente en la mente misma. Hablas de la privatización de la educación y fuiste cómplice de ella, así como en cierta medida, todos lo hemos sido o seremos.

Pero no se trata de emberrincharse y tirarse al suelo a respirar resignación y fracaso; sino, como dije antes, de levantar cabeza y patear culos. ¿Crees que teniendo una licenciatura y no haber conseguido trabajo en un año es duro? Búscale bien, no seas mediocre y encuentra algún lugar, así sabrás lo que es pasar por ciertas cosas para llegar ahí, cambiarás tu modo de ver las burocracias y demás y tú no serás partícipe más de las corruptelas gubernamentales ni de adinerados. Serás un miembro más de una nueva mentalidad. Y tú podrás dar oportunidad a gente como tú, como yo y como otros.

Además el concepto de NINI debes tenerlo más claro, se trata de aquéllos que ni estudian ni trabajan porque no quieren, no porque un mal plan fallido (doble tragedia: malo y fallido, un resultado como el que vemos) del Gobierno Federal nos ha demostrado una vez más la deficiencia de quien nos gobierna.

Esto, por ahora, es lo que tengo que decir.