Xalapa es una ciudad de flores, que éstas no se vean a simple vista no significa que no existan, hay un total desconocimiento de las especies de la región, lamentó Miguel Cházaro Basáñez, botánico, profesor de la Facultad de Biología, con estudios en Estados Unidos en Wisconsin.
Tal es el desconocimiento, que se ha tomado a la araucaria como el símbolo de Xalapa, cuando ésta es de Australia, y lo que verdaderamente es de la zona se desconoce completamente.
“Dicen, la ciudad de las flores, que hay rosas, magnolias, rododendros, (eso quieren ver) pero las rosas son europeas, los rododendros del Himalaya y lo que más se hace raro es que en el municipio de Xalapa tomaron la araucaria como un símbolo de la ciudad y la araucaria viene de Australia, ¿por qué no buscar una representativa?”, expresó.
En entrevista, durante las conferencias impartidas en la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV) con motivo del Día Internacional de los Bosques, opinó que se pudo tomar como símbolo algún árbol o incluso alguna flor originaria de Xalapa, como el “lirio de todos santos”, un tipo de orquídea de delicados colores.
“Hay desconocimiento, no hemos dado a conocer quizá nosotros, la gente es ignorante, prefiere ver la televisión, programas Televisa tontos, no tenemos programas culturales”, recriminó.
El Académico señaló que las personas piensan muchas veces que los árboles no tienen flores pero todas las plantas del mundo, las 250 mil especies las tienen y hay 30 mil en México y 8 mil en Veracruz, "todas dan flor y fruto, solamente que unas flores son vistosas conspicuas y otras inconspicuas".
Añadió que es importante que investigadores, biólogos o especialistas participen en acciones de gobierno para no cometer errores, pues hay que admitir que un funcionario de gobierno no puede saber de todo, “pero si va a tomar una decisión que tenga asesores, gente que se acerque, en Biología y otras ramas”.
Explicó que en Xalapa hay 2 mil especies, y las que se pudieran catalogar en peligro de extinción varían cada tres años según la NOM059 ECOL, norma de la SEMARNAT, en donde se menciona las especies amenazadas, en peligro de extinción, o extintas.
Detalló que de los 2 millones de kilómetros cuadrados que tiene la República Mexicana solamente hay condiciones para el bosque mesófilo en el 2 por ciento del territorio nacional; esta vegetación de México es la más rica y diversa, y este bosque es el que se encuentra en la zona de Xalapa y la región.
Este tipo de bosque necesita condiciones muy particulares donde hay humedad y neblina, esta humedad debe venir de los mares y se condensa en esa franja también llamada bosque de niebla.
Algunas especies que actualmente están dentro de la NOM 059 son los helechos arborescentes-prehistóricos, la ceratozamia mexicana que tiene algún tipo de estatutos de supervivencia, los symplocos.
El Botánico, refirió que los límites políticos entre municipios y Estado son arbitrarios para la naturaleza, se ve en un río, y a las plantas no les importa, se distribuyen de acuerdo a condiciones climáticas.
Algunas especies de Xalapa
Previo a la entrevista, Miguel Cházaro participó en la conferencia “Flora pintoresca de Xalapa” junto con Héctor Narave Flores, director de la Facultad de Biología de la UV, quien acusó un gran deterioro del bosque por falta de planeación urbana.
Durante la conferencia se explicó algunas de las características del bosque mesófilo de Xalapa y la región, este bosque que también es llamado de montaña o bosque caducifolio y que está compuesto por pinares y encinares; en este boque debe existir el liquidámbar u “ocozote”, árbol representativo.
Algunas de las especies que presentaron como representativas de la zona de Xalapa y que se manejan con su nombre popular son: los “gasparitos” (Erythrina americana); el “izote” (Yuccaelephantipes); “acuyo”( Piper auritum); "lirio de todos santos" (un tipo de orquídea); “maravilla”( Florbicolor.
Mirabilis Xalapa); “berro” (Nasturtiumofficinale); “olmo”(Ulmus mexicana-árbol más grande de México); “chinine” (Perseaschiedeana), “zapote blanco”( Casimiroa edulis), por mencionar algunos.
Y una que destacó fue la “zarzaparrilla” originaria de Teocelo, y de la cual el investigador Cházaro opinó de debería buscar una denominación de origen, para lo cual se necesita recurso que puede ser gestionado por Gobierno del Estado.