Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arbitrariamente, despide Presidente del IEV a 13 empleados; inician demandas laborales

- Se les envió un oficio donde se les notificó que en ese momento se terminaba su relación laboral

- La entrega inició desde la llegada de Alejandro Bonilla al OPLE y no los quieren liquidar

Claudia Montero Xalapa, Ver. 08/10/2015

alcalorpolitico.com

De manera arbitraria, el presidente del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Alejandro Bonilla Bonilla, despidió a 13 empleados de diferentes áreas en el Organismo, a quienes no se les pretende liquidar conforme a Derecho, por lo cual ya se inician las demandas laborales en su contra.

Las irregularidades iniciaron cuando a trabajadores de las áreas de Transparencia, Métodos, Presidencia, Comunicación Social y Fiscalización, se les notificó a través de un oficio que su relación laboral se daba por terminada en la misma fecha de la notificación, es decir, no se les avisó con anterioridad.

La entrega de dichos oficios inició desde la llegada de Bonilla Bonilla al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz; cada quincena despedía a un grupo de empleados.



"A este señor que no tiene ninguna experiencia electoral, se le olvidó que el IEV no es estructura del Gobierno del Estado, es un organismo autónomo y como tal no se puede correr a la gente para meter a su equipo, tal como se hace en las secretarías donde laboró", explicaron los aludidos.

El documento de notificación fue enviado por el Consejero Presidente a cada uno de los trabajadores pertenecientes a una estructura orgánica, es decir, son empleados de base y no se les informó sobre algún argumento o causa justificada para el despido.

De este modo, los empleados acusan hostigamiento laboral de parte del Consejero Presidente y su jefa de asesores, Liz Mariana Bravo Flores.



Y es que desde la llegada de Alejandro Bonilla al IEV, no se presentó con el personal, incluso nunca los atendió ni recibió en sus oficinas, esto a pesar de que hizo reuniones calendarizadas con distintas áreas, agregaron los inconformes.

Los empleados, quienes prefirieron mantener sus datos en el anonimato, informaron que iniciarán un recurso legal debido a que el Órgano electoral no otorgó las liquidaciones conforme a la ley.

"No nos quieren pagar, nos dicen que no hay dinero para las liquidaciones, pero sabemos que en la solicitud de ampliación presupuestal viene una partida para liquidaciones".



Por tanto, no se descarta que se ponga en riesgo el proceso electoral, pues los recursos que pudiera aprobar el Congreso del Estado serán utilizados para las liquidaciones de los ahora exempleados.

"Estamos hablando de un aproximado de 4 millones de pesos o más que tienen que otorgar para liquidaciones porque están corriendo a personas con 15 y 10 años de antigüedad".

Dentro de los despidos hay jefes de área, directores y analistas, así como auxiliares administrativos y hasta el chofer que tenía más de 13 años laborando en el Órgano electoral local.



También criticaron que los despidos se realicen por capricho del Consejero Presidente, pues la intención es colocar a su gente y familiares en los puestos que quedan vacantes, esto por sus compromisos adquiridos.

"Aquí podemos poner como ejemplo al director ejecutivo de Capacitación Electoral, Eduardo Bonilla, quien es hermano del Consejero Presidente y por tanto cae en actos de nepotismo".

Ante esta situación, señalan que el OPLE es un órgano colegiado, por lo que los propios consejeros son quienes deben definir por votación todas las acciones al interior de éste.



Es así que acusaron de autoritario a Alejandro Bonilla, quien en varias ocasiones mostró sus actitudes de dictador y gritaba a los empleados por sus propios errores ante su desconocimiento del tema electoral.

Por otra parte, destacaron que fue el secretario ejecutivo, Víctor Moctezuma Lobato, quien por órdenes del Presidente tuvo que amedrentar a los empleados para orillarlos a que renunciaran.

"Aquí vemos que el señor no tuvo el valor y tuvo que utilizar al secretario ejecutivo, quien en este momento ni siquiera ha sido ratificado en su cargo, pues su nombramiento se encuentra impugnado en el artículo 114 del Código Electoral 577 y por tanto no tiene ninguna autoridad en el IEV".



Por último, adelantaron que de todas estas irregularidades darán conocimiento de manera formal al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), pues están en el entendido de que se trata de homologar la reglamentación interna de los órganos, ya que son un Consejo colegiado.