Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Árbol milenario, víctima de tala clandestina en el Pico de Orizaba

- Fue derribado “El Guardián del Poyauhtécatl”, denunciaron ambientalistas

- “Es una gran pérdida para la cosmovisión de nuestra montaña”: Salvemos el Pico de Orizaba

De la Redacción La Perla, Ver. 28/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ambientalistas lamentaron el nulo interés del Gobierno Federal y Estatal, así como organismos como CONAFOR, PROFEPA, CONANP y PMA que no han podido o no han querido frenar la tala clandestina en las faldas del volcán Pico de Orizaba.

Y es que este fin de semana, talamontes derribaron un árbol considerado milenario para comercializar la madera.



“Con profunda pena comparto que el viernes 25 de octubre 2019, fue talado un árbol legendario y único, que se reconocía como El Guardián del Poyauhtécatl y donde muchas personas llegaban a orar y terminaban dándole un abrazo, es una gran pérdida para la cosmovisión de nuestra montaña”, denunció por Facebook, Ricardo Rodríguez Deméneghi.

El presidente de la asociación civil “Salvemos el Pico de Orizaba”, montañista, tour operador y exdirector de Turismo en el Ayuntamiento de Orizaba, ha advertido también la pérdida de glaciares, de los efectos de la tala y las condiciones de la montaña desde hace más de tres décadas.

Decenas de montañistas criticaron la pérdida de éste y cientos de árboles que cada semana son derribados por talamontes, lo cual daña al ecosistema, especies animales y vegetales, glaciares y producción de agua.



32 municipios de la zona centro del Estado padecen en plena temporada de lluvias del vital liquido en su vivienda, escuela o comercio y mientras la iniciativa privada invierte en campañas de reforestación, el Gobierno es omiso en acciones que frenen el saqueo de madera, señalaron tour operadores de la región, en la ultima reunión sostenida, de cara al evento de montaña denominado Columbia Montrail Series.

Señalaron que no han tenido respuesta de las instancias de gobierno , a quienes sólo han pedido vigilancia en la montaña para frenar la tala, lo cual no se ha dado en los últimos cuatro años tanto del Gobierno Federal como Estatal.