Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Árboles de la Quinta de las Rosas están enfermos por plaga del gusano barrenador

Tuvo que cerrar su acceso por Avenida 20 de noviembre debido al peligro que representan para la gente

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 28/08/2011

alcalorpolitico.com

“Tenemos un problema con los árboles, hay una plaga del gusano barrenador que es un gusano que entra por la parte de abajo, de las raíces, no lo vemos es como una muerte silenciosa de los árboles, nos damos cuenta que está porque el árbol ya se secó”, afirmó Teresa Abraham, subdirectora de Atención Integral al Adulto Mayor y encargada de la Quinta de las Rosas.

Indicó que este problema que les ha obligado a cerrar el acceso principal por 20 de noviembre, atañe a varias dependencias como Protección Civil, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa), Parques y Jardines, Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Precisó que en conjunto, estaban viendo de qué manera se podían salvar los árboles enfermos, específicamente de la especie del Laurel de la India, que tienen cerca de 300 años

“Se ha fumigado con una sustancia que al parecer no tuvo mayor efecto, pero ahorita lo que se está viendo es que la plaga hay que atenderla de raíz. Hay que levantar el pasto y poder curar toda la zona de área verde, para poder acabar con toda esta plaga que amenaza con echar a perder los árboles del laurel de la India, ya que el gusano sólo ataca a esta especie”, informó.

Detalló que estos árboles debido a su edad, son más vulnerables a la plaga por lo que ya los evaluaron para poder ayudarlos con la plaga.

“Nos visitaron del DIF Estatal, para ver de qué manera se soluciona cuanto antes esta situación y poder abrir el acceso de la Quinta de las Rosas por 20 de noviembre. De esa manera retomar el acceso que es una entrada muy preciosa y volver a la normalidad. El que entremos por Avenida Independencia de alguna manera nos quita la dinámica”, añadió.

Concluyó diciendo que espera tener pronta solución a las plagas, ya que los árboles enfermos ponen en riesgo a los transeúntes, “yo creo que en menos de una semana, en quince días, tendremos otra vez esta bella entrada que es parte de la tradición porque cuando hacemos el carnaval en abril se usa esta parte”.