Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Árboles que derribarían en Ciencias de la Salud UV están enfermos

La Rectoría cuenta con el aval del Instituto de Investigaciones Forestales para tirarlos pues están contagiados por un hongo

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 13/10/2016

alcalorpolitico.com

Los árboles que se pretenden derribar en la Unidad de Ciencias de la Salud para construir un edificio de postgrados están contagiados por un hongo y se cuenta con el aval del Instituto de Investigaciones Forestales y de la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xalapa para tirarlos.

“Ya hay un estudio previo por parte del Instituto de Investigaciones Forestales que demuestra que los árboles están contagiados por un hongo, entonces tiene tanto el sustento científico como administrativo por parte de la Secretaría de la Rectoría y la autorización del Ayuntamiento de Xalapa mediante la secretaría del medio ambiente para su derribo”, explicó el académico e investigador del instituto en mención, Atzin García Flores.

Precisó que los 12 árboles que se encuentran en mal estado, más allá de generar un bienestar, actualmente implican un riesgo a la población estudiantil y académica, pues pueden colapsar ante un fenómeno natural.



Sin embargo, refirió que el proyecto se analiza y debate entre académicos y alumnado a fin de tomar la mejor decisión.

Al preguntarle si dicho espacio puede ser reforestado con nuevas especies, agregó que ya dependerá de la Rectoría y académicos de la Unidad de Ciencias de la Salud.

“Se sigue evaluando, los árboles actualmente ponen en riesgo a la comunidad estudiantil al estar catalogados como enfermos y por otro lado la construcción del edificio también es benéfico para los estudiantes. En teoría la construcción del edificio sigue en pie, pero eso ya depende directamente de la dirección de proyectos si ellos deciden que el sitio se reforeste o se queden los árboles”, puntualizó.



Finalmente, agregó que de llegarse a construir el edificio, se puede considerar otra área y reforestar con especies adecuadas a la zona para compensar el daño ecológico, aunque reiteró que ya dependerá de autoridades de la UV, cuerpo académico de la unidad de ciencias de la salud y alumnado.