Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Área jurídica de SESVER sí anunció sanciones contra responsables por medicamentos falsos

- En 2010 se inició una investigación que ponía como principal responsable a Miguel Quintanar, sin embargo no ocurrió nada

- En 2011 el Gobierno de Duarte sólo determinó suspender la adquisición directa de medicamentos a Especialidades Médicas del Sureste

- Pablo Anaya daría a conocer los resultados de la investigación, lo que nunca hizo

- CECAN no aplicó medicamentos falsos gracias a Comité de Fármaco Vigilancia

Jos? Topete Xalapa, Ver. 24/01/2017

alcalorpolitico.com

Aunque funcionarios como el exsecretario de Salud, Pablo Anaya, directivos y médicos del sector salud se han deslindado del caso de la clonación de medicamentos falsos en el Centro Estatal de Cancerología de Xalapa, en su momento, el área Jurídica de la Secretaria de Salud de Veracruz y los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) sí anunció sanciones en contra de los responsables, las cuales inexplicablemente no se aplicaron.

Luego de que en junio de 2010 la dependencia detectó los medicamentos apócrifos se afirmó que se inició una investigación que entonces ponía como principal responsable a Miguel Quintanar; sin embargo, no ocurrió nada.

Quintanar estuvo encargado hasta finales de 2010 del área de Recursos Materiales del Centro Estatal de Cancerología, pero dejó de laborar en el cambio de directivos y de personal del sanatorio al concluir el sexenio de Fidel Herrera y comenzar la administración de Javier Duarte.



En abril de 2011, casi 10 meses después del descubrimiento de medicamentos falsos, Alejandro Galot, entonces asistente del director Jurídico de SESVER, Enrique Arredondo, dijo en entrevista que ya se había detectado a los responsables de entregar un lote falso; sin embargo, justificó que no podría profundizar sobre el tema porque no se les quería “poner en aviso” antes de tener todas las pruebas necesarias.

Pese a esto, abruptamente en mayo de 2011 el Gobierno de Duarte sólo determinó suspender la adquisición directa de medicamentos a la empresa Especialidades Médicas del Sureste, de Mirna del Rosario Díaz Sarmiento, la cual estaba representada por los hermanos Rocío Alejandra y Andrés Guillermo Beceiro Delfín, primos hermanos del diputado Federal Jorge Carvallo Delfín.

De forma contradictoria, posteriormente se adjudicó un nuevo contrato a Suministros MAXBEC, SA de CV, compañía de la misma propietaria a la que se le retiró la adjudicación. En dicha decisión participó Frank Zurita Duarte, entonces subsecretario de Adquisiciones de la dependencia y primo del ex gobernador y actual prófugo de la justicia.



Sin embargo, como asistente del Director Jurídico de SESVER, Galot aseguró que el secretario de Salud en ese momento, Pablo Anaya, daría a conocer los resultados de la investigación efectuada por la Dirección Jurídica y la Dirección General de Administración de SESVER, lo que nunca hizo.

Recientemente, el pasado 18 de enero del año en curso, Anaya nuevamente trató de deslindarse del tema afirmando que durante su periodo como secretario de Salud pidió a la Contraloría General del Estado retirar el medicamento clonado y suspender al proveedor, pero no mencionó alguna sanción en contra de funcionarios o exfuncionarios de la dependencia.

Cabe recordar que en diversas publicaciones también se señaló como partícipe del fraude a Diana Flores Mendoza Lara, encargada de la Subdirección de Administración del CECAN, quien siempre se negó a hablar ante los medios de comunicación y quien tampoco recibió algún castigo.



Igualmente, el entonces director del CECAN, Raúl Enrique Guzmán García, rechazó cualquier posible imputación, calificando el supuesto suministro de medicamentos falsos a los pacientes de “injusto e inexistente”.

Entrevistado en ese tiempo argumentó que desde que salió a la luz pública la información sólo siguió las indicaciones de las autoridades de no hacer un desmentido público del tema “hasta nuevo aviso”.

En lo que fue enfático el director en 2011 es que “no existe, ni existió” algún paciente afectado por consumir medicamentos falsos gracias al trabajo del Comité de Fármaco Vigilancia del hospital, que detectó las anomalías de los medicamentos antes de que fueran suministrados a los pacientes.



Incluso dijo que el nombre del medicamento que se manejó en los medios locales como falso estaba errado, puesto que se hablaba de Herceptin cuando la muestra estaba en un frasco de Avastin, reiterando que nunca se aplicó a los enfermos.

“Sin atentar contra la privacidad de los pacientes prescritos con Herceptin, puedo decir que los expedientes comprueban que los 40 enfermos que han sido tratados con este medicamento desde 2008 (y hasta abril de 2011) se encuentran a salvo y que obtuvieron resultados favorables con sus tratamientos”.

- ¿Por qué no hicieron un comunicado que desmintiera las acusaciones de tratar a pacientes con medicamentos falsos?, se le cuestionó en abril de ese año a Guzmán García.



- “No hicimos un comunicado para desmentir esa información porque no es nuestro papel, nosotros tenemos que seguir las indicaciones de las autoridades de la Secretaría de Salud, quienes nos pidieron esperar para hacerlo”.

- ¿Esperar a qué?

- “A que el área jurídica termine la investigación en curso del medicamento Avastin, puedo asegurar que ya tienen toda la información pero sigue en curso”.



- ¿Se encuentra como la responsable a la proveedora Especialidades Médicas del Sureste por el Avastin falso?

- “Eso es algo que pronto la Secretaría de Salud se encargará de señalar (…). Las investigaciones que se están realizando en SESVER respecto al medicamento Avastin están encaminadas a todos nuestros proveedores desde el mes de septiembre, supongo que el secretario de Salud, Pablo Anaya, será quien dé a conocer las inculpaciones”.

El directivo dijo que una muestra de que el CECAN no aplicó medicamentos falsos es que el hospital tiene un Comité de Fármaco Vigilancia y un Comité de Farmacia y Terapéutica, compuesto por oncólogos del hospital además de personal de administración encargados de evaluar los medicamentos que llegaban a la farmacia.



Agregó que si se descubrió el caso de los medicamentos falsos fue gracias a que en junio de 2010 Idalia Dávila González, entonces responsable Sanitario de la Farmacia del Centro Estatal de Cancerología, detectó una impureza y envió esa muestra en el mes de septiembre a los laboratorios de Productos Roche, en donde se descartó la autenticidad del mismo a razón de un estudio.

En su informe, fechado el 20 de octubre de 2010, la Gerencia de Aseguramiento y Calidad de Productos Roche concluyó que la muestra del medicamento no correspondía al producto original, a la vez que deslindó a la empresa de dicha falsificación.

Dávila González, especialista en farmacia hospitalaria, presentó al área Jurídica del CECAN esos papeles, iniciándose la investigación que finalmente no generó a ningún responsable.



Entrevistado entonces sobre el tema, Jorge Tanaka, director médico de Productos Roche SA de CV, confirmó la existencia de los medicamentos falsos.

“Recibimos una solicitud del Centro Estatal de Cancerología el pasado 23 de julio del año 2010 para realizar un análisis de autenticidad y la muestra no cumplió con las especificaciones de calidad en relación a la caja individual, vial, etiqueta del vial e instructivo”.

Según Jorge Tanaka, esto estableció que no se trataba de un producto original de Roche, hecho que se notificó mediante un informe enviado al CECAN fechado a finales de octubre de 2010.



Finalmente, el director Médico de Roche dijo desconocer por qué públicamente se manejó el nombre de Herceptin, agregando que posiblemente esto se debió a que ambos medicamentos eran exclusivos de Roche.

Roche solamente ha recibido una solicitud del CECAN para realizar un frasco de Avastin, pero no recibimos ni notificamos a este hospital nada referente al medicamento Herceptin”, confirmó Tanaka.