Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Área natural protegida de La Martinica, amenazada por avance de la mancha urbana

- Arnulfo Rodríguez González afirma que aparte de su rica fauna y flora, genera servicios ambientales con 2 arroyos y 5 manantiales naturales.

- Candidato a la a alcaldia impulsará turismo de naturaleza y construirá embalses para garantizar abasto de agua potable para Banderilla

Brenda Ortiz Banderilla, Ver. 26/05/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como resultado del avance de la mancha urbana, el voraz apetito de intereses particulares y del crecimiento desordenado de la zona metropolitana de Xalapa, las 52 hectáreas que comprenden el área natural protegida La Martinica, están sometidas a una intensa presión a grado tal de poner en riesgo uno de los más importantes pulmones naturales con que cuenta la capital del estado.

Frente a esta situación, el candidato a la presidencia municipal de Banderilla, Veracruz, Arnulfo Rodríguez González expuso que, como primera acción, se debe “tramitar una guarda custodia del área natural protegida La Martinica, con el propósito de salvaguardar los fragmentos de bosque mesófilo de montaña y toda la riqueza natural que ahí se encuentra”.

Con un amplio conocimiento de la zona, producto de haberse desempeñado como Secretario Técnico del Fondo Ambiental Veracruzano, Arnulfo Rodríguez González informó que “el área natural protegida La Martinica, fue decretada como tal el 16 de junio de 2010 y se ubica entre los mil 500 y mil 600 metros sobre el nivel medio del mar en la parte Suroeste de la zona urbana del municipio de Banderilla, en el centro del estado de Veracruz”.



El candidato a alcalde, Arnulfo Rodríguez González expuso que “en La Martinica se originan dos arroyos que son un cauce permanente y afluentes del Río Sedeño y se localizan también cinco manantiales que son depósitos naturales de agua. Frente a esta riqueza natural, “estoy proponiendo construir embalses para captar toda esta agua y atender la demanda de la población en época de estiaje”.

Asimismo, explicó que, “en esta zona arbolada de Banderilla, además de vegetación secundaria formada por encinos, liquidámbar, aguacatillo blanco, orquídeas, palo verde, helechos y bromelias, también tiene una importante fauna integrada por salamandras, ranas, lagartijas, falsos coralillos, culebras rayas negras, pájaros carpinteros, gavilán pollero, primavera, tlacuaches, armadillos, conejos, murciélagos, zorras y ratones de campo”.

El municipio de Banderilla es muy afortunado por tener dentro de su territorio un bosque mesófilo de montaña o de niebla, se trata de un espacio con una alta relevancia biológica por el importante número de especies forestales y faunísticas que posee. Adquiere especial relevancia por capturar y controlar los flujos de agua y, contribuir con ello, al abasto doméstico.



El área natural protegida de La Martinica, representanta una importante zona generadora de servicios ambientales; por ello, Arnulfo Rodríguez González propone gestionar, también, ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) el establecimiento de una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) en el Parque de Temascalapa, infraestructura que sería un atractivo más para la recreación familiar de la región.

Así, tanto en La Martinica como en el parque de Temascalapa, Arnulfo Rodríguez González tiene una interesante propuesta para el impulso y desarrollo del turismo de naturaleza a través visitas guiadas, retiros espirituales, deportes extremos, sesiones fotográficas y espacios para la producción de promocionales relacionados con el medio ambiente, entre otros