Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Áreas naturales protegidas de Xalapa, amenazadas por la mancha urbana y la contaminación

Carlos Alberto Martínez subrayó la necesidad de concientizar a los ciudadanos de que estos espacios son los únicos pulmones de la capital del Estado

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 02/02/2016

alcalorpolitico.com

Las seis áreas naturales protegidas de Xalapa están siendo amenazadas a causa de la mancha urbana, contaminación y fauna nociva, aseguró Carlos Alberto Martínez, subdirector de Conservación y Restauración de Ecosistemas de la Secretaría de Medio Ambiente.

Recordó que en la entidad veracruzana hay 22 áreas naturales protegidas; sin embargo, en la capital del Estado éstas se encuentran en mal estado, situación provocada por la misma población y las propias autoridades dado que muchas veces desconocen que se trate de un espacio verde protegido y en lugar de cuidarlo, contribuyen en su afectación.

"Con base en varios estudios que ha realizado la Universidad Veracruzana, el INECOL, se ha detectado que ha habido un índice de muertes de estos animales de diversas especies, por el hombre y sus descuidos".



Las seis reservas que existen en Xalapa son: El Tejar Garnica o parque Natura, Cerro de Macuiltépetl, Molinos de San Roque o el Santuario de las Garzas, el Predio Barragán, Cerro de la Galaxia y el Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa.

Subrayó que es necesario hacer un trabajo de concienciación entre los ciudadanos para que proteja esos espacios de vegetación dado que son los únicos pulmones de la ciudad, además de que cuentan con la fauna y flora nativa de la región.

"Invasión de grupos populares, de personas en estado económico vulnerable que vienen y se asientan pero no saben que son áreas naturales protegidas a pesar de que están debidamente señalizadas e incluso hasta las mismas dependencias ni siquiera saben que son reservas ecológicas".



Comentó también que debido al abandono de perros que hay en la calle, éstos buscan refugio y normalmente se van hacia esas áreas protegidas, lo cual también es perjudicial dado que la orina y el excremento de estos animales domésticos ha ocasionado que los animales silvestres oriundos de esas zonas se tengan que ir a buscar otros espacios.

Tan sólo en el Cerro de la Galaxia se detectó un problema de perros, pues existe una jauría y por ello es necesario que intervengan las autoridades correspondientes para que los esterilicen y no se reproduzcan más en la zona.

"También en el parque Natura donde a pesar de que están señalizados los límites de velocidad, la gente no los respeta y pone en riesgo a los animales que están al interior de la reserva, pues hemos encontrado zorros y tlacuaches atropellados".