Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arias Lovillo niega validez al informe de la Auditoría Superior de la Federación

- Pese a que los datos están en el documento entregado a la Cámara de Diputados, dice que “es una mala información”

- El presunto daño patrimonial por no pagar impuestos se debe a que no le llegaron a tiempo los subsidios

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 04/03/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Corrió 10 kilómetros esta mañana para celebrar el XXXV aniversario del Fesapauv y luego desmintió que la Universidad Veracruzana, de la cual es rector, tenga presunto daño patrimonial por casi 20 millones de pesos.

Raúl Arias Lovillo estuvo desde las 9 de la mañana en el campo de béisbol de la USBI para celebrar el aniversario de la organización sindical, que aglutina a los académicos, ahí negó categórico los señalamientos hechos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Sudado en shorts y playera, el rector contestó parco, no quiso abundar mucho sobre el tema, dijo que después de haber corrido 10 kilómetros no se le pidieran detalles de la información.

Este día se publica en alcalorpolítico.com que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un probable daño al patrimonial de la Universidad Veracruzana por un monto 19 millones 973 mil 700 pesos en el ejercicio de los recursos públicos del año 2009.

Igualmente, detectó inconsistencias y anomalías en sus reportes financieros e incumplimiento de metas académicas.

“Ahorita yo estaría preocupado si hubiera un daño patrimonial”, expresó; pero reconoció que hubo un retraso en el pago de impuestos que no dependió de la institución, sino que fue el resultado del atraso en la entrega de los subsidios estatales y federales a la UV.

El economista aceptó que ya están resolviendo el asunto con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, de quien dijo ha brindado todo su apoyo a la Máxima Casa de Estudios.

“Contamos con el apoyo del gobernador Javier Duarte para que se pueda aclarar de inmediato que no hay en lo absoluto daño patrimonial, creo que en la medida que se analice exactamente la información se va a aclarar que somos una institución que lucha claramente por transparentar absolutamente el uso de los recursos públicos que se utilizan para el financiamiento de nuestra institución”.

Raúl Arias Lovillo con el ceño fruncido dijo que está tranquilo y su muletilla insistía en decir que no pasa “absolutamente” nada, por lo que la sociedad veracruzana debe estar completamente tranquila porque siempre se actúa con plena responsabilidad, "en principio creo que se trata de una mala información, hay una desinformación total".

En la primera auditoría, la ASF señaló que la UV no cumplió ni siquiera sus mismas metas en relación a los resultados del programa de Profesores de Tiempo Completo; sin embargo el rector rechazó esto y dijo que las metas académicas están plenamente cumplidas.

“Están plenamente cumplidas en términos de lo que nos vamos proponiendo en nuestro plan de trabajo y en todas y cada una de las metas anuales que vamos persiguiendo. Ahorita, después de correr 10 kilómetros, no puedo detallarlas; pero en comunicación universitaria les podemos dar cuenta de cada una de las metas”, respondió un poco fastidiado del tema.

Sin embargo, se le insistió si la UV incumplió las metas para la formación de profesores con especialidad, maestría, doctorado, con perfil deseable, miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y la impartición de tutorías ya que, en suma, se señaló una "inadecuada planeación", "una meta negativa" y "bajos resultados" durante el año.

“No, es falso completamente. Yo les pediría a todos los medios que se analizara exactamente considerando toda la información”, pidió.

Alcalorpolitico.com corroboró el informe que la Auditoría Superior de la Federación presentó a la Cámara de Diputados federal, donde aparecen los respectivos numerales y el informe in extenso sobre las auditorías aplicadas a distintas áreas y direcciones.

Por ello se le preguntó sobre la comparación que la ASF hace de los indicadores de la UV con los de otras universidades que se auditaron en ese año, como la Universidad de Guadalajara; la Autónoma del Carmen; Autónoma de Tlaxcala; de Sonora y la Autónoma del Estado de Morelos donde en la mayoría de los casos la UV salió debajo de esas instituciones en relación a los índices de capacidad y competitividad académica, y tecnologías de la información y comunicación.
“Cómo se puede comparar con una universidad como Guadalajara que tiene el doble de presupuesto que la UV o la Autónoma de Nuevo León que tiene mil profesores de tiempo completo más… digo estamos luchando por mejorar el presupuesto de la institución y los logros que hemos tenido deben verse con relación a nosotros mismos”, pidió.

-Entonces ¿no hay una inadecuada planeación, no hay una meta negativa ni hay bajos resultados?-, se le insistió.

“No, por supuesto que no, no hay malos resultados, al contrario, logros muy importantes”, aseveró.

Se detectaron también irregularidades en adjudicaciones directas de la UV por montos millonarios para el pago de servicios de transporte, compra de equipo de cómputo, acervo bibliográfico y equipo de laboratorio, de lo cual también se le preguntó al rector, pero ya harto respondió:

“No, pero yo no tengo los datos, además deberían considerar realmente después de correr 10 kilómetros que me pregunten los detalles de eso me parece…”, concluyó.