Por ser un área estratégica para la seguridad nacional y el comercio de nuestro País, la Armada de México planteó a las autoridades locales respaldo para establecer restricciones en el espacio aéreo del recinto portuario y el centro histórico.
Las áreas federales, como el puerto, son sitio de generación de riqueza, pero también estratégico, por lo que de acuerdo a lineamientos de seguridad internacional, la Armada debe tener un control completo de lo que se mueve por el puerto, pero se debe ampliar hasta el centro de Veracruz por su cercanía con el propio recinto.
Las medidas para este control aéreo que se tomarían serían en acuerdo con las autoridades locales, incluye el primer cuadro de la ciudad; sin embargo, el comandante de la Tercera Zona Naval, Jorge Alberto Burguette Keller no dio más detalles.
"Nos vamos a reunir con las autoridades -aclaró-, se van a evaluar varios aspectos, pero lo principal es la seguridad, el orden, la pulcritud", dijo Bueguette Keller.
Por su parte, el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, reconoció que es una propuesta la que recibió de la Armada de México sobre restricción del espacio aéreo en la ciudad, pero no tiene información suficiente.
"Hasta el momento no sé el perímetro que estaría abarcando, es algo que no hemos hablado concretamente, pero la parte principal sería del puerto, apenas tenga más datos lo daremos a conocer, pero entiendo que el área es toda la zona de maniobras", aclaró.
Cabe precisar que la Armada de México amplió su jurisdicción de vigilancia en este puerto de Veracruz, ahora incluye la zona del Malecón que antes era del mismo municipio y se colocaron controles al comercio informal.