Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Armonizan en Veracruz Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

Dicha Ley favorece en todo momento la movilidad de las personas respecto a los automovilistas

José Topete Xalapa, Ver. 23/05/2022

alcalorpolitico.com

La comisión de Transporte, Tránsito y Vialidad del Congreso del Estado comenzó la armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, misma que acaba de entrar en vigor la semana pasada.

Cabe destacar que dicha Ley favorece en todo momento la movilidad de las personas y de los grupos en situación de vulnerabilidad respecto a los automovilistas.

El marco legal establece prioridad en el uso y disposición de las vías para personas peatonas, con un enfoque equitativo y diferenciado en razón de género, personas con discapacidad y movilidad limitada; ciclistas y personas usuarias de vehículos no motorizados.



En tercer lugar, quedan las personas usuarias y prestadoras del servicio de transporte público de pasajeros, seguidas de las personas prestadoras de servicios de transporte y distribución de bienes y mercancías.

Finalmente, en el último lugar de la jerarquía se encuentran personas usuarias de vehículos motorizados particulares.

Además, la Ley General busca la protección de la vida y la integridad física de las personas en sus desplazamientos, así como el uso o disfrute en las vías públicas del país, por medio de un enfoque de prevención que disminuya los factores de riesgo.



Enlazado vía Internet, el diputado federal de MC, Salomón Chertorivski Woldenberg, refirió que cada día fallecen 48 personas por hechos viables.

Añadió que el Derecho a la movilidad es moderno, pero forma parte de otras garantías fundamentales de los ciudadanos.

Por su parte, la senadora de MC, Patricia Mercado Castro, dijo que la movilidad permite evitar la exclusión y la discriminación de personas con capacidades diferentes.



Mencionó que 15 estados tienen una Ley de Movilidad y en Veracruz se trata de una Ley de Tránsito y Transporte que se debe actualizar.