Arribó a Tlacotalpan un grupo de arquitectos restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes evaluarán los daños en 540 monumentos históricos en dicho lugar, luego de las inundaciones registradas.
El subdirector de Tránsito y Transporte en el Estado, Julio Cerecedo, declaró que será necesaria la autorización del INAH para las tareas de rehabilitación y pintura en los monumentos históricos catalogados dentro del nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
De igual forma, informó que el municipio de Tlacotalpan quedará restablecido de todos los daños en un periodo de ocho a 10 semanas, pues se encuentra en la etapa de reconstrucción y restauración.
“Se prevé que el municipio esté recuperado de todos los daños de la inundación en ocho o 10 semanas, en la etapa de la restauración tanto de la infraestructura urbana como de los inmuebles catalogados como históricos”, agregó.
Destacó que por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán las autoridades estatales coadyuvarán en las tareas para acelerar las actividades de restauración y reconstrucción en Tlacotalpan.
Por otra parte, dijo que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) continúan levantando el censo en la municipalidad para hacer los pagos correspondientes a los enseres domésticos y del programa Empleo Temporal.
“Prácticamente ya se reactivaron las clases en todos los centros educativos de todos lo niveles, ya la mayoría de los negocios reactivaron sus actividades. Ya se cuenta con todos los servicios públicos. Tlacotalpan ya superó la etapa de la crisis”, concluyó.