Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arquitectura UV pone “trabas” a alumnos para participar en Bienal de Venecia

- Director de área condicionó apoyos argumentando que son estudiantes de último semestre y no aportarían a la Universidad

- Son 14 estudiantes y Facultad sólo les ofrece apoyo de 7 mil 500 pesos a cada uno

11/10/2018

alcalorpolitico.com

Mando el siguiente escrito de los problemas que han tenido unos estudiantes de la Facultad de Arquitectura. Ahí se resume toda la situación que están pasando.

Por favor espero se pueda mantener anonimato, pues no quiero causarle problemas a mi familiar.

El día 21 de septiembre del presente año la Facultad de Arquitectura-Xalapa fue cordialmente invitada para participar en la “16ª Bienal de Venecia” para las primeras semanas de noviembre, siendo uno de los eventos más importantes a nivel internacional en el ámbito del arte y la arquitectura; donde el poder participar es un gran honor y prestigio.



Afortunadamente por los trabajos que han realizado algunos académicos de la Facultad en colaboración con arquitectos internacionales, la más grande casa de estudio del sureste mexicano, pudo obtener una invitación para trabajar en un workshop bajo el pabellón español, cosa que ninguna universidad de México ha logrado obtener.

Para asistir, académicos encargados de estos vínculos internacionales, escogieron a 10 alumnos, en su mayoría de últimos semestres, por ser los más capacitados y con los conocimientos suficientes para realizar un trabajo excepcional y dejar en alto el nombre de la UV y sobre todo el de México; desafortunadamente estos alumnos que fueron seleccionados desde el inicio comenzaron a tener trabas para obtener apoyos financieros de su universidad, la cual les dio la espalda.

Principalmente por Rectoría y en específico los impuestos por el Director del Área Académica Técnica, pues él, al ser notificado de dicho evento no apoyó la asistencia de los alumnos seleccionados (dentro de los cuales se encuentra alumnos de excelencia y con buenos promedios), dado que son estudiantes de últimos semestres y estos no podrán aportar nada a la Universidad; es lamentable la excusa que presentó el Doctor, pues es deplorable e inaceptable que alumnos que durante más de 4 años se han esforzado en sus estudios no puedan ser beneficiados por la misma universidad.



Condicionando a la Facultad que, para obtener su apoyo, en dicha lista se tendrían que sacar a varios estudiantes y meter a chicos de semestres inferiores, a lo que resultó en una lista de 14 alumnos, sin sacar a nadie, pero desafortunadamente después de cumplir su capricho y realizar los trámites en su dependencia no se obtuvo apoyo alguno.

Lamentablemente esto les ocasionó problemas más adelante, pues los alumnos al verse imposibilitados en cuestiones económicas, acudieron a todas las dependencias que pudieran apoyarlos, obteniendo respuestas desfavorables, pues al ser un número tan grande y para un viaje que cuesta casi $45 mil pesos, no pueden solventar a todos.

Por parte de la Rectora los jóvenes tampoco obtuvieron ayuda alguna.



Los jóvenes han tocado tantas puertas, han ido al Congreso del Estado visitado organizaciones, pero desafortunadamente no han podido recibir el apoyo que necesitan.

Actualmente muchos han optado por declinar, pues al no tener el apoyo de su Universidad y por parte de su Facultad sólo los apoyan con 7 mil 500 pesos. No está de más decir que ha habido proyectos igual de grandes donde alumnos de la misma Facultad han obtenido hasta 15 mil pesos cada uno, tal es el caso de alumnos que recientemente se fueron a Japón.

Atentamente:



Nombre: (…)
Teléfono: (…)