Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arranca campaña para proteger al cangrejo azul, en Tuxpan

Activistas colocaron avisos para que conductores eviten aplastarlos; habrá operativo nocturno en ruta a la playa

De la Redaccin Tuxpan, Ver. 22/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como parte de la Campaña Estatal de Conservación y Protección al Cangrejo Azul, activistas arrancaron este jueves una campaña con la colocación de avisos, para que los conductores eviten aplastar las especies, en tanto que desde mañana iniciarán un operativo nocturno con el mismo fin en la ruta hacia la zona de playas.

El doctor Gustavo Aoyama Ontiveros, integrante de la Red Multidisciplinaria de Conservación y Restauración de Ecosistemas Costeros del Sureste Mexicano (REMCORES), indicó que lo anterior es parte de las acciones para sensibilizar y fomentar la conservación y protección del cangrejo.

Añadió que, por parte del Consejo de Cultura y Turismo de la Huasteca, que forma parte de REMCORES, se colocaron letreros en puntos estratégicos, como por ejemplo en la entrada a la comunidad de Tumilco, en la ruta Los Kilómetros, en el puente Tuxpan, sobre el bulevar Maples Arce, en Tampamachoco y el acceso a la playa Barra Norte.



Indicó que el objetivo es que los conductores moderen la velocidad de sus unidades al cruzar por estas vías, donde comúnmente atraviesan los cangrejos azules.

A su vez, el doctor Pedro Rodríguez Constantino, integrante también de la organización, abundó que falta cubrir otras zonas, donde también se colocarán lonas que adviertan la presencia de las especies.

Además, dijo, las brigadas voluntarias de apoyo realizarán labores nocturnas a partir de las 19:30 horas de este viernes 23 de julio, con el propósito de apoyar el tránsito migratorio de los cangrejos hacia la zona costera.



“Se exhorta a los conductores moderar la velocidad de sus vehículos y el respeto a esta especie animal, que se encuentra en peligro de extinción”, subrayó.