Este fin de semana inicia la construcción de la Gran Manzana deportiva del Estadio Xalapeño con la modernización de dicho estadio y su anexo; así como el Gimnasio Omega, como parte de las obras que servirán para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, adelantó el subsecretario de Infraestructura y Obras Publicas de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Caleb Navarro Kloss.
La inversión para este complejo deportivo será de 260 millones de pesos y se pretende concluir en una primera etapa en el mes marzo del próximo año, con el objeto de que sirva para la Olimpiada Nacional; de manera total se concluirá en el mes de agosto.
El recién nombrado funcionario de la SIOP, aclaró que el Estadio se remodelará en primera instancia tal y como está, es decir, no se harán grandes cambios, dado que es un edificio emblemático, “se respetará la arquitectura”.
Abundó que será resanado donde esté dañado, se impermeabilizará, se le pondrán butacas y se le va a poner una nueva posta con garantía de 10 años y de una marca certificada a nivel internacional, así como el pasto y todas sus áreas deportivas.
En lo concerniente al anexo del Estadio, donde actualmente se practican algunas disciplinas, será reubicado en el mismo complejo con el objeto de que ese espacio sirva como bodega deportiva del complejo.
Dio a conocer que la licitación fue ganada por
la empresa “URBIS”, ya que fue la que tuvo las propuestas más viables.
En ese orden de ideas, dijo que ya están firmando los contratos necesarios, de manera que este fin de semana cerrarán los preliminares para iniciar los trabajos en el Estado.
Puntualizó que en lo que ahora es el Gimnasio C, se harán las oficinas técnico-deportivas, pero no se derribará, dado que la estructura es sólida.
En la parte baja serán los vestidores de los atletas y en la parte alta, dichas oficinas donde se recibirán árbitros y las personalidades de ODECABE.
Los monumentos se van a rehabilitar y el terreno anexo al estadio servirá para hacer la pista de calentamiento, una pista de 200 metros del mismo material con que se hará la pista principal, pues así lo exige la normatividad.
Caleb Navarro Kloss explicó que la barda del Estadio Quirasco se demolerá para hacer un solo campo con el Estadio Xalapeño.
Finalmente, expuso que la remodelación iniciará en el anexo con el objeto de hacer una galera con tres canchas multiusos que después se quedará para los deportistas xalapeños.