Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arranca en Tuxpan campaña estatal para proteger al cangrejo azul

- Se buscará sensibilizar a la población sobre la conservación de la especie

- Participan 19 organizaciones civiles; se involucran inicialmente 8 municipios costeros

De la Redaccin Tuxpan, Ver. 06/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante el panorama crítico para la población de cangrejo azul, diezmada en los últimos años por la comercialización sin control de tenazas en edad inadecuada, arrancó en este puerto la quinta campaña estatal para salvar la especie.

Representantes de diversas organizaciones civiles, con presencia en toda la zona costera de Veracruz, se reunieron este martes para analizar la situación que enfrenta el cangrejo azul, para cuya protección es casi nula la regulación oficial, salvo vedas, pero sin un programa de concientización, apuntó Ricardo Pardiñas, director de la Red Multidisciplinaria de Conservación y Restauración de Ecosistemas Costeros del Sureste Mexicano (REMCORES).

Ante ello, dijo, se promueve un proyecto dirigido a la ciudadanía, para sensibilizar y fomentar la conservación y protección del cangrejo en la entidad veracruzana.



Se trata del arranque de la 5ª Campaña Estatal para la Conservación del Cangrejo Azul, a la que asignaron como nombre “Fernando Manzano Cervantes 2021” como un reconocimiento a la labor que dicho personaje realizó para la protección de las especies marinas, especialmente la tortuga.

El director de REMCORES señaló que es fundamental la creación de un programa de educación ambiental a nivel estatal, para concientizar a la población acerca de la importancia del cangrejo azul, además de promover mediante foros ciudadanos la incorporación de esta especie en alguna categoría de protección en la NOM-059/SEMARNAT 2010, así como invitar a las autoridades competentes a reforzar la vigilancia en cuanto a su aprovechamiento.

La campaña que arrancó este martes involucra de manera inmediata a ocho municipios que han confirmado su participación, pero también se solicitará el apoyo correspondiente a las autoridades federales estatales y municipales, a efecto de conservar y proteger esta especie de cangrejo, de gran relevancia para el golfo de México y el Caribe.