La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, puso en marcha este jueves el programa “Salud Casa por Casa” en 19 regiones de la entidad, como parte de una estrategia nacional de atención médica a personas adultas mayores y con discapacidad.
“En Veracruz son 19 regiones con las que vamos a trabajar y son mil 309 facilitadores que estarán en todo el territorio atendiendo a un millón 14 mil 113 derechohabientes”, informó durante un enlace con la presidenta Claudia Sheinbaum y la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.
Nahle enumeró las zonas donde operará el programa: “Coatzacoalcos, Córdoba, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Pánuco, Papantla, Poza Rica, Los Tuxtlas, Tantoyuca, Tuxpan, Veracruz, Xalapa y Zongolica”.
Destacó que la estrategia forma parte de la política pública impulsada por el Gobierno Federal. “Hay que felicitar porque este es un programa que nos da sello a la Cuarta Transformación”, expresó.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, explicó que el programa “pretende que las personas adultas mayores y con discapacidad alcancen a hacer efectivo su derecho a la salud”. Afirmó que se trata de “una estrategia de prevención, de atención y de seguimiento de la salud de nuestros derechohabientes en el primer nivel de atención”.
Montiel anunció que serán desplegados 20 mil profesionales de la salud en todo el País para atender a 14 millones de personas “con todo el empeño, el presupuesto y toda la coordinación”, agregó. Sin embargo, reconoció que “hay zonas del País en las que no se tiene el personal completo porque son muy lejanas”. Por ello, dijo, “serán brigadas de salud móvil que llegaremos a las zonas rurales donde no hemos logrado encontrar personal de salud”.
Informó que el programa contempla 615 municipios en 28 estados bajo el modelo de atención casa por casa, con 312 brigadas integradas por 2 mil 545 médicos, enfermeras y técnicos en Enfermería. “Se dará atención a casi medio millón de personas bajo este modelo”, precisó. Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó la estrategia como “el programa de prevención de la salud más importante del mundo”. Afirmó que “20 mil profesionales de la salud pasarán casa por casa de las personas adultas mayores y personas con discapacidad”.