Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arranca INE notificación a ciudadanos sorteados en primera insaculación

Más de 730 mil domicilios serán visitados en los 21 distritos veracruzanos: Antonio Manjarrez

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 09/02/2016

alcalorpolitico.com

A partir de este lunes capacitadores y supervisores electorales están recorriendo los distritos electorales para notificar a 737 mil ciudadanos que podrían fungir como funcionarios de casilla tras la insaculación que se llevó a cabo el pasado sábado

En un comunicado de prensa, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz dio a conocer que los ciudadanos seleccionados para recibir, contar y registrar los votos en la próxima jornada electoral son visitados por los supervisores electorales y capacitadores-asistentes electores, quienes notificarán a partir de este lunes y hasta el 31 de marzo.

Todo esto con el propósito de identificar quiénes de ellos cumplen con los requisitos de ley para ser designados como funcionarios de casilla, informó el vocal ejecutivo del INE en la entidad, Antonio Manjarrez Valle.



Destacó que el INE llevó a cabo con éxito la primera insaculación de los ciudadanos que podrían fungir como funcionarios de mesas directivas de casilla y participar en los comicios locales del próximo domingo 5 de junio, en el que los veracruzanos elegirán a gobernador y diputados locales.

El pasado 6 de febrero de un listado nominal con corte al 15 de enero del año en curso, conformado por 5 millones 578 mil 433 ciudadanos, fueron insaculados el 13%, resultando los 737 mil 590 ciudadanos de los cuales 384 mil 962 son mujeres (52.18%) y 352 mil 628 son hombres (47.81%); total de ciudadanos que serán visitados, notificados y capacitados por los 2 mil 565 funcionario electorales.

Ante la presencia de consejeros electorales y representantes de los partidos políticos de los 21 consejos distritales, el INE realizó la primera insaculación teniendo como base a los ciudadanos nacidos en el mes de mayo y la letra “Q”, de acuerdo a lo señalado en el “Programa de Integración de Mesas Directivas de Casilla y Capacitación Electoral” de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral de la Elecciones Locales 2016.



La labor del capacitador en esta primera etapa será la de convencer al mayor número de ciudadanos para que forme parte de este proceso electoral y se integre a los cursos que brindará personal del INE en cada uno de los centros de capacitación o en su caso en el domicilio del interesado.

Quienes resulten aptos para llevar a cabo las labores propias de la jornada electoral en las casillas, participarán en un segundo sorteo, en el que se elegirán a los ciudadanos que fungirán como presidente, secretarios escrutadores y suplentes de cada una de las 10 mil 447 casillas proyectadas para esta elección.

Los CAEs se presentan uniformados portando chaleco, gorra, mochila e identificación, todo con las siglas del INE, con la finalidad de que las personas los identifiquen en el arranque de estas visitas de sensibilización ciudadana.