Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arranca INEGI Encuesta Intercensal 2015 para actualizar estadísticas sociodemográficas

- Busca generar información de cuántos mexicanos somos, dónde estamos y cómo vivimos

- El muestreo comprenderá datos del 2010 al 2020 y aportará número y tipo de viviendas, también

- En Veracruz, como en el resto del país encuestadores están debidamente identificados

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 02/03/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este lunes arrancó la Encuesta Intercensal 2015, que tiene el propósito de actualizar las estadísticas sociodemográficas en el periodo comprendido del 2010 al 2020 y cuyos resultados estarán disponibles en el mes de octubre de este año.

En entrevista en sus oficinas, Juan Manuel Iglesias López, coordinador estatal del INEGI en Veracruz, comentó que esta encuesta busca generar información estadística actualizada de cuántos somos, dónde estamos y además información sobre las viviendas en nuestro país.

Se obtendrán también indicadores sobre las principales características socioeconómicas de la población y las condiciones que guardan sus viviendas.

La desagregación geográfica será a nivel nacional por entidad federativa, por municipio y por localidades de 50,000 o más habitantes. El tamaño de la muestra es de 6.1 millones de viviendas habitadas y los municipios con menos de mil 300 viviendas habitadas en 2010 serán visitados en su totalidad.

La encuesta se realizara del 2 al 27 de marzo y las viviendas que ya hayan respondido la encuesta tendrán pegada en la puerta una calcomanía verde, una calcomanía blanca para las que aún estén pendientes y una calcomanía naranja que indica que no se encontró a los habitantes porque cambiaron de domicilio.

En el caso de Veracruz se visitarán los 212 municipios y alrededor de 10 mil 600 localidades con pocos más de 560 mil viviendas objeto de levantamiento.

La encuesta visitará todas las viviendas de 30 municipios, la característica es que el total de viviendas que tienen no rebasan las mil 300, algunos de estos son: Sochiapa, Naranjal, Los Reyes o San Andrés Tenejapan.

Cómo identificar a los encuestadores

Se cuenta con una plantilla operativa de más de 64 mil personas de las cuales 42 mil tendrán la función de entrevistadores; éstos portarán su credencial del INEGI, la cual incluye su fotografía, nombre y Clave Única de Registro de Población (CURP).

Su uniforme que consta de chaleco, gorra y mochila con logotipos alusivos al Instituto y a la Encuesta Intercensal 2015.

Los ciudadanos podrán llamar al 01800 111 46 34 o consultar el sitio INEGI www.inegi.org.mx, para corroborar la identidad del entrevistador.

Los encuestadores acudirán en cualquier horario.

Las personas que pueden responder las preguntas son la jefa o jefe del hogar, su cónyuge o, en su ausencia, una persona de 18 años o más de edad que habite la vivienda y conozca los datos de los ocupantes.

El Coordinador explicó que el objetivo es captar la información de todas las viviendas habitadas, por tal razón los encuestadores podrán ir en la mañana, tarde o a la hora que esté el informante.

Dijo que los encuestadores tienen ánimo, así que serán perseverantes y estarán a cualquier hora del día con el objeto de captar la información de todos, además hay una productividad promedio diaria de cuestionarios que aplicaría cada uno de los encuestadores.

Para seleccionar a los encuestadores se tomó en cuenta el lugar para levantar la encuesta y se buscó contratar personas de la localidad, del lugar donde trabajarían, lo que de entrada da tranquilidad a los habitantes.

“El encuestador sabe cómo está la situación y va a buscar autoprotegerse y como autoridades también nosotros buscamos que se proteja siempre al personal, si ven que hay una situación complicada se reporta, se levanta la información correspondiente y no se obliga como dé lugar a que obtenga la información, ante todo la seguridad de nuestro personal”, aseguró.

Datos personales protegidos

El funcionario aclaró que, por ley, el INEGI está obligado a resguardar la confidencialidad de los datos que proporcione la población, así que éstos no podrán darse a conocer de forma individual ni podrán usarse para otro fin distinto al estadístico.

Los cuestionarios se resguardan en las oficinas de INEGI y únicamente el personal autorizado del Instituto tiene acceso a ellos.