Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arranca la FILU 2022; Rector UV llama a celebrar el fin de los confinamientos

Feria del Libro será espacio para “plantear problemas, ampliar la mirada, afilar el pensamiento crítico”

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 02/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras una parálisis forzada de dos años, el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, celebró al lado de autores, lectores y editores el retorno "presencial" de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), en la Casa del Lago de Xalapa.

"La FILU se convertirá en un espacio idóneo para plantear problemas, ampliar la mirada, afilar el instrumental del pensamiento crítico y celebrar el fin de los confinamientos tanto materiales como mentales", convocó el Rector de la Casa de Estudios.

En su mensaje de bienvenida destacó el eje de la Feria como punto de reflexión, análisis y propuesta de los movimientos sociales en América Latina, la resistencia de las comunidades y la voluntad de organización para el cambio.



El Rector evocó de modo breve su trayectoria como investigador de los movimientos sociales y de la acción colectiva de madres, comunidades, y obreros petroleros y petroquímicos en una desobediencia contra el poder y en dichas resistencias, los protagonistas leen, publican, convocan a la lectura y escritura y confabulan en bibliotecas y librerías.

"Las ciudadanías que resisten están llenas de lectoras y de lectores, que leen a autores nuevos y antiguos y saben que el cultivo de la propia lengua, insisten que la poesía como el pan es para todos y entienden la lectura como un arte de la calle".

Resaltó el papel de la UV como espacios en donde la lectura se fomenta y esta es casa de escritores, traductores, intelectuales y críticos, entre estos Sergio Galindo, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, José Arturo Ramos, José Luis Rivas, Luisa Josefina Hernández, entre otras y otros autores.