Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Arranca la II Semana de Promoción de la Cultura Forestal

Cada vez menor la deforestación en el país: SEMARNAT

Boca del R?o, Ver. 23/05/2006

alcalorpolitico.com

Esta mañana, en la Casa de la Universidad Veracruzana “Vecinos del Manglar”, iniciaron los eventos con los que se celebra aquí la II Semana Estatal de Promoción de la Cultura Forestal, a instancias de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Nayeli Morales Barradas, coordinadora de lo que se conoce como “Casa del Manglar”, explicó que los vecinos, sobre todo las señoras que habitan en las inmediaciones del canal de La Zamorana, están muy interesadas en forestar la zona, de ahí la excelente participación de ellas en estas actividades que se desarrollarán hasta el próximo viernes 26 de mayo.

En estas actividades participan también los jóvenes estudiantes de la Telesecundaria “Miguel Alemán”, quienes junto con sus profesores, plantaron arbolitos en el terreno que ocupa el plantel ubicado en la colonia del mismo nombre.

Por su parte Sonia Rita Calderón Cilias y Rosalía Rodríguez Márquez, del área de Educación Ambiental de la Coordinación Regional de la SEMARNAT en Veracruz, explicaron que al igual que en esta región, en el resto de la entidad veracruzana se estarán realizando actividades con motivo de la II Semana Estatal de Promoción de la Cultura Forestal.

El por qué de esta semana

Para la SEMARNAT, el deterioro de la calidad forestal, así como la pérdida total de la cobertura vegetal, son procesos que erosionan los suelos, alteran los hábitats de las especies silvestres de flora y fauna, fragmentan ecosistemas indispensables para la conservación de la biodiversidad y ponen en riesgo las funciones ecológicas y la oferta de los servicios ambientales.

Muchos de nuestros bosques y selvas están sufriendo una grave deforestación. Esto es un asunto de seguridad nacional porque la deforestación y la degradación de los ecosistemas forestales pone en riesgo, en el mediano y largo plazos, nuestro propio desarrollo económico y social.

Se estima que en 1990, la deforestación anual era de 631 mil hectáreas a nivel nacional y que para el 2006, se redujo a 216 mil hectáreas, gracias al impacto positivo derivado de la instrumentación de programas forestales en estos últimos 15 años.