Ir a Menú

Ir a Contenido

Arranca la Liga Invernal Veracruzana de béisbol

- Los campeones Gallos de Ciudad Mendoza abrieron la temporada ganando 6 a 3 a los Rojos de Veracruz, con cuadrangulares de Ricardo Osorio y Jason Bass - Luego de 2 deserciones y severos ajustes en el calendario, hoy se abre fuego en cinco diferentes sedes: Rojos-Gallos en Ciudad Mendoza; Indios-Cafeteros en Córdoba; Brujos-Plataneros en San Andrés Tuxtla; Broncos-Guacamayos en Nanchital; y Chileros-Gavilanes en Minatitlán

Juan Carlos Plata Xalapa, Ver. 06/09/2007

alcalorpolitico.com

Luego de que apenas la semana pasada se anunciara la deserción de los subcampeones Dragones de Coatzacoalcos (lo que obligó a la liga a eliminar al equipo de Acayucan para equilibrar el calendario), el inicio de la tercera edición de la Liga Invernal Veracruzana (LIV), no puede sino calificarse de tambaleante.

A final de cuentas, la Liga contará con 10 equipos divididos en 2 zonas: Zona Centro: Chileros de Xalapa, Rojos de Veracruz, Indios de Cempoala, Cafeteros de Córdoba y los campeones Gallos de Ciudad Mendoza; Zona Sur: Plataneros de Tabasco, Brujos de Los Tuxtlas, Broncos de Cosamaloapan y Guacamayos de Nachital.

De acuerdo con la LIV, luego de los ajustes, se ha determinado que sean 70 los partidos programados en el calendario regular (que culminaría el 9 de diciembre); la primer serie de play offs (a ganar 3 de 5 juegos) iniciará el 12 de diciembre, la final de zonas empieza el 18 de diciembre y la serie por el título arrancará el sábado 29 de diciembre, y de ser necesario un séptimo juego, se realizaría el 6 de enero de 2008.

De inicio, 3 equipos llaman la atención y podrían ser catalogados como los favoritos para pelear por el título:

Los Broncos de Cosamaloapan, campeones de la primera edición de la LIV, que este año contarán con el relevista dominicano Fernando Desgué (22 salvamentos en LMB en 2007), y los abridores Adolfo García Layna (de excelente inicio de temporada con los Rojos del Águila pero que luego batalló con las lesiones), Eleazar Mora y el veterano Vinicio González (de regular actuación con Olmecas); todos ellos acompañados por el experimentado catcher Rogelio Cobos, los infielders Remigio Díaz Rogel (.261 de porcentaje de bateo con Piratas de Campeche) y el venezolano Pedro Castellano (.323 este año con Yucatán y Oaxaca); y en los jardines Óscar Fentanes, Gregorio Vásquez y Eloy Arano; los Broncos tendrán al “Caballo de Hierro”, Rolando Camarero, en los controles y al veracruzano Salomé Barojas como coach de pitcheo.

La novena de la capital, Chileros de Xalapa, le apuesta a la continuidad, ya que regresa buena parte del roster de los 2 años anteriores: Grimaldo Martínez, Leobardo Arauz (con promedio de bateo de .302 con Acereros de Moclova), Luis Mauricio Suárez (que este año bateo .302 para los Tigres de Cancún), Heber Gómez (infielder campeón con los Sultanes de Monterrey); los lanzadores Roberto “Metralleta” Ramírez, Ignacio Montaño, Sixto Báez (que logró su salvamento 200 de por vida en esta temporada) y Eduardo Nery. Todos ellos trabajarán bajo las órdenes de Rafael “Chivigón” Castañeda.

Mientras que los campeones Gallos de Ciudad Mendoza buscarán establecer su columna vertebral con extranjeros: los experimentados abridores dominicanos Aquiles Pinales y Wilson Herrera, y el relevista mexicano Baudel Zambrano (que jugó para Tigres esta temporada) y a la ofensiva, ni más ni menos que el subcampeón de jonrones de la LMB, el dominicano Julián Yan y el poderoso y veloz Jason Bass (que jugará con Saperos de Saltillo y en varias ligas latinoamericanas). Por los campeones regresará el manager que los llevó al título, Ramón “Diablo” Montoya.

Los demás contendientes serán los Cafeteros de Córdoba (con Abraham Elvira, quien tuvo uno de los mejores promedios de efectividad en la LMB 2007, con 3.17) y el dominicano Bernie Tatis (que vuelve por sus fueros luego de una catastrófica temporada en LMB con Rojos del Águila y Rieleros de Aguascalientes, con quienes perdió 25 juegos de forma consecutiva) en el timón. Los Rojos de Veracruz que trabajarán con una base de peloteros jóvenes con experiencia en LMB, comandados por los receptores Jesús Vega y Joel Serna; los lanzadores Juan Villanueva, Juan José Blanco; los infileders José Guadalupe Chávez y Rufino Candelario, y los jardineros Enrique Osorio y Marcelino Escalante. Dirigidos por Eddie Díaz, también manejador de los Rojos del Águila.

Por su parte los Gavilanes de Minatitlán, presentan una base de jugadores de los Petroleros de la LMB: Shamar Almeida, Iván Bellazetin, Christian Zazueta y Obed Vega. Todos ellos dirigidos por Eddie Castro, quien reemplazó a Aberlardo Vega en los controles de los Petroleros, a 5 juegos de que terminara la temporada de LMB.

Los Brujos de Los Tuxtlas, sucursal de los Olmecas de Tabasco, presentan una novena con jugadores de experiencia: los lanzadores Pablo Ochoa, Guadalupe Pérez, Ernesto Vizcarra y Erubiel González; el receptor Francisco Rivera; los infielders Pedro Meré, Héctor Hernández, y el venezolano Edwin Díaz; en los jardines, los veracruzanos Santiago Gónzalez y Noé Mata.

Las tres novenas restantes, Indios Cempoala, Plataneros de Tabasco y Guacamayos de Nachital, simplemente apostarán al talento local para mantenerse en la pelea.

Juego inaugural

En la apertura de las acciones, los Gallos de Ciudad Mendoza –que contarán con su principal arma ofensiva, Julián Yan, hasta el viernes– iniciaron con el pie de derecho su defensa del título, al derrotar a los Rojos de Veracruz, con excelente actuación del dominicano Aquiles Pinales en la loma, apoyado por cuadrangulares de Ricardo Osorio y el norteamericano Jason Bass. La derrota fue para Héctor González

Juegos para hoy

En la primera jornada completa de la liga, los Gallos de Ciudad Mendoza recibirán nuevamente a los Rojos de Veracruz, en el parque “Esfuerzo Obrero” a las 14 horas; a la misma hora, pero en el estadio “Francisco R. Gómez” de Nanchital, los Guacamayos reciben a los Broncos de Cosamaloapan; a las 19 horas, Los Brujos de Los Tuxtlas recibirán a los Plataneros de Tabasco; y los Chileros de Xalapa visitan a los Gavilanes de Minatitlán, en el parque “18 de marzo”; y a las 19:30 horas, los Cafeteros de Córdoba le harán los honores a los Indios de Cempoala en el “Beisborama”.