Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arranca la Primera Semana Nacional de Salud en Poza Rica

- La señora Ana Margarita López de Gándara aplicó la primera dosis

- Invita Alfredo Gándara a participar en la Primera Caminata por la Salud

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 21/02/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Porque la salud es prioridad en Veracruz, se dio inicio a la primera semana nacional de vacunación en Poza Rica. El alcalde, Alfredo Gándara Andrade, destacó la coordinación entre autoridades del sector salud e instituciones, con instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, son mil 263 voluntarios que participaran en 21 municipios de la zona norte.

En la explanada del plantel, en la colonia Anáhuac, el director de la escuela primaria Cuauhtémoc, Jaime Hernández Sánchez, dio la bienvenida a las autoridades municipales, al sector salud y a militares presentes, recalcando que la salud tiene prioridad en la población infantil para su desarrollo.

Con el cambio de escenario para realizar la primera Semana Nacional de Vacunación en una colonia de Poza Rica, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, Armando Bustos Rivera, dijo que una de las metas es erradicar por completo la poliomielitis, que desde hace 14 años no presenta registro en los 21 municipios de la zona norte de Veracruz.

Pero también se pretende avanzar en otros padecimientos como sarampión, tétano neonatal, rubeola y paratoditis.

Durante la campaña que se realiza en los municipios desde la Huasteca Alta hasta la Sierra del Totonacapan, se aplicarán vacunas para la poliomielitis, difteria, tétanos, tos ferina, pentavalente, sarampión, rubéola y parotiditis, triple viral, toxoide tetánico y diftérico, distribución de suero oral, pláticas de orientación para padres y madres y entrega de acido fólico para prevenir la deformación genética.

Son mil 263 voluntarios que recorrerán colonias y comunidades de la zona norte, en conjunto con miembros de instituciones y sectores sociales. Se instalarán 93 puestos fijos, 161 puestos semifijos y 234 brigadas de vacunación.

Agradeció de forma especial a la presidenta del DIF de Poza rica, Ana Margarita López de Gándara, por su apoyo al voluntariado con la entrega de 250 apoyos de alimentos para el arranque de la Semana Nacional de Vacunación en Poza Rica.

En Poza Rica, sede de este programa nacional de prevención por la salud, el presidente municipal Alfredo Gándara Andrade se dirigió principalmente a niñas y niños de la primaria Cuauhtémoc.

Destacó que desde la toma de protesta del mando estatal, para el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la presidenta del DIF, Karime Macias de Ochoa, la salud de los veracruzanos tiene prioridad.

Alfredo Gándara Andrade celebró que sea en las colonias donde inicie la Semana Nacional de Vacunación, donde deberá atenderse personalmente las necesidades.

El munícipe distinguió la labor del secretario de Salud, Pablo Anaya rivera que, como pozarricense, está apoyando al municipio y ala entidad veracruzana.

Dio a conocer que para fomentar los programas de salud, se inicia este domingo la primera caminata con punto de partida la explanada del palacio municipal.

Su misión es velar por la salud de sus conciudadanos, dijo que lo hará desde la trinchera de la presidencia municipal.

«Trabajaremos coordinadamente con el sector salud y educativo para que a los niños no les falten las vacunas».

Luego del protocolo de inauguración, la presidenta del DIF, Ana Margarita López de Gándara, aplicó la primera dosis de antipiolimielitis al pequeño de seis meses de edad, Roberto Velásquez.

El sector Salud de Veracruz instaló brigadas médicas proporcionadas gratuitamente,así como la presentación de teatro guiñol para la formación de niñas y niños por la cultura de la prevención del dengue.