Con la participación de empresas de la iniciativa privada, y ocho dependencias de los tres órdenes del Gobierno, se dio el banderazo de inicio a la campaña de reforestación 2025, en el Parque Nacional Pico de Orizaba, donde se pretende alcanzar una meta de plantación en 100 hectáreas, obras de protección y mantenimiento.
Ubicados en la comunidad de Potrero Nuevo, municipio de La Perla, a una altura de 3,220 metros de altura sobre el nivel del mar, en la franja del Parque Nacional Pico de Orizaba, se dieron cita un promedio de 120 funcionarios, representantes de la iniciativa privada y pobladores de tres comunidades.
Se dijo que las campañas han dado buenos resultados, pues en 2023, 35 mil oyameles fueron plantados en la zona de Villas Pico de Orizaba, mientras que en 2024 se dio paso a la construcción de un vivero en Villas Pico y se sembraron 70 mil pinos en las comunidades de Xometla, El Minero y Parque Nacional Pico de Orizaba, logrando una meta de sobrevivencia del 80 por ciento de las especies plantadas.
Para este año, se pretende alcanzar una meta de plantación de 100 hectáreas, obras de Protección y mantenimiento del bosque, a lo cual se suman dependencias municipales, estatales y federales, no sólo en la siembra, sino también en la preservación, erradicación de plagas, prevención de incendios forestales y vigilancia para erradicar la tala.
La tercer campaña continua de reforestación se logra con el apoyo de gestión de la iniciativa privada de diversas firmas empresariales representadas por "Reforestación", de la coordinadora en gestión Enriqueta Guzmán, FAPO, de Edgar Chahín y Villas Pico de Martín Moreno y Gabriela Peña.
Asimismo, se agradeció la ardua labor del "Centro Ecoturístico Los Colibríes", de Miguel Martínez, "Nomad Adventure", "Simi Planeta", "Arbor", Tyasa, Hessa, Corremontes, Cafiver y Quinta Yololtépetl, entre otras empresas asociadas al turismo y servicios de cafetería y restaurantes.
La alcaldesa del Ayuntamiento de La Perla, Ruth García Meza, dio la bienvenida a los asistentes, estando presente por el Ayuntamiento de Coscomatepec, la síndico Adriana Sánchez; de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Cristopher González Vaca, director regional en Planicie Costera y Golfo de México.
Asimismo, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Gabriela Luz Hernández; de la SEDEMA, la secretaria Luz Mariela Zaleta Mendoza; Patricio Martínez Hernández, del departamento de Promotoría local de desarrollo forestal en la zona de Orizaba; de la CONAFOR y por la CONAGUA, el director técnico, Víctor Hugo García Pacheco.
A un costado del lecho que en algún momento albergó el nacimiento del río Jamapa, y con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa, del área de Labor Social del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, así como de la Secretaría de Seguridad Pública, de la SEV, Scott de México y la asociación civil "Salvemos al Pico", de Ricardo Rodríguez Demeneghi, se inició la plantación de pinos, que se llevará a cabo hasta noviembre en que concluye la temporada de lluvias.