Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arrancan campañas de candidatos a diputados locales, en Veracruz

Son 568, propietarios y suplentes, de 284 fórmulas en busca de 50 curules, 30 de mayoría relativa y 20 plurinominales

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 29/04/2024

alcalorpolitico.com

Al primer minuto de este martes un total de 568 candidatas y candidatos a diputados locales, propietarios y suplentes de 284 fórmulas, inician sus campañas en busca de las 50 curules del Congreso del Estado, 30 de mayoría relativa y 20 de representación proporcional (plurinominales). De ese total, el 57.39 por ciento son mujeres y el 42.60 por ciento son hombres, lo que significa que se cumplió con el techo mínimo de paridad.

Un mes, del 30 de abril al 29 de mayo, es el plazo que tienen los candidatos para buscar el voto en los 30 distritos electorales en donde están inscritas en la Lista Nominal de 6 millones 80 mil 509 mil personas, de las cuales, 3 millones 214 mil 137 son mujeres y 2 millones 866 mil 368 son hombres.

En los próximos días la Comisión Temporal de Debates del Organismo Público Local Electoral (OPLE) deberá publicar la convocatoria para los debates entre las y los candidatos por el principio de mayoría relativa.



Se tienen programados 30 debates, uno por cada Distritos Electoral y para ello, el árbitro electoral ya aprobó la metodología para la selección de los moderadores. Las fechas, horarios y lugares para la realización de los mismos, se establecerán en la convocatoria respectiva.

El pasado 13 de este mes de abril, el Consejo General del OPLE aprobó el registro de las candidaturas a diputados locales de mayoría relativa y de representación proporcional presentadas por las coaliciones parciales “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz” y “Fuerza y Corazón por Veracruz”; así como de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Fuerza por México (FXM), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).

También avaló que las 2 coaliciones y los partidos políticos cumplieron con el principio constitucional de paridad de género, con las acciones afirmativas a favor de los grupos vulnerables (personas indígenas, jóvenes, personas con discapacidad y de la comunidad LGBTTTIQA+), y con los requisitos de elegibilidad establecidos en la Constitución Política Local y en el Código Electoral de Veracruz. Incluso, el árbitro electoral ha aprobado sustituciones de candidaturas propietarias y suplentes, presentadas por los partidos políticos.



Para la elección de diputados locales se registraron 2 coaliciones parciales: “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz” integradas por los partidos Morena, PT y PVEM y “Fuerza y Corazón por Veracruz” conformada por PRI-PAN-PRD.

El partido Fuerza por México solo forma parte de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz” para la elección de la gubernatura, y por ello, al igual que el partido Movimiento Ciudadano, irá solo para la elección de diputados.

Mientras que los 8 partidos que contienden en el proceso electoral local 2023-2024 registraron en lo individual sus listas de candidatos a diputados plurinominales.



De acuerdo con el convenio de coalición parcial “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz”, el partido MORENA registró candidatos en los Distritos Electorales de Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Perote, Xalapa I y II, Emiliano Zapata, Veracruz I y II, Huatusco, Córdoba, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos I y II.

El Verde Ecologista de México registró candidatos a diputados locales en los Distritos Electorales de Orizaba, Acayucan, Alvarado y Rio Blanco; y el PT en los Distritos Electorales de Misantla, Coatepec, Zongolica y Santiago Tuxtla

En los Distritos Electorales de Álamo y Boca del Río, cada partido postuló candidatos de manera independiente.



Por la coalición parcial “Fuerza y Corazón por Veracruz” el PAN postuló candidatos en los distritos electorales locales de Pánuco; Tantoyuca; Tuxpan; Álamo; Poza Rica; Misantla; Perote; Xalapa I; Emiliano Zapata; Veracruz I; Veracruz II; Boca del Río; Alvarado; Córdoba; Cosamaloapan; San Andrés Tuxtla; Acayucan; Minatitlán; y Coatzacoalcos II.

El PRI en Xalapa II; Coatepec; Huatusco; Orizaba; Zongolica; Cosoleacaque y Coatzacoalcos I, los candidatos serán del PRI; y el PRD en los distritos de Papantla; Martínez de la Torre; Rio Blanco y Santiago Tuxtla.