Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arrancan campañas: lucharán por Alcaldías y diputaciones en Veracruz

- En disputa, 50 curules en Congreso local y los 212 ayuntamientos

- MORENA-PT-Verde y PRI-PAN-PRD van por mayor número de cargos

- Pese a violencia, Gobierno garantiza condiciones para proceso

Claudia Montero Xalapa, Ver. 04/05/2021

alcalorpolitico.com

Este martes inició el periodo de campañas políticas para elegir a un total de mil 107 nuevas autoridades locales: 50 diputaciones locales, 212 presidencias municipales, 212 sindicaturas y 633 regidurías, que serán disputadas entre 14 partidos políticos.

Los partidos políticos nacionales Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México (FxM) y Encuentro Solidario (PES), así como los partidos locales Unidad Ciudadana (UC), Todos por Veracruz (TXV), ¡Podemos! y el Partido Cardenista, buscarán a partir de hoy y por los siguientes 30 días el voto de los veracruzanos.

De acuerdo con los topes de campaña aprobados por el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), cada candidato a diputado local podrá erogar hasta un máximo de 63 millones 892 mil pesos; mientras que, para las Alcaldías, cada planilla podrá gastar gasta 48 millones 164 mil pesos.



Dos grandes coaliciones electorales competirán por obtener la mayor cantidad de puestos de elección: por un lado, la coalición “Juntos Hacemos Historia en Veracruz”, encabezada por el partido en el gobierno, MORENA en alianza con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde, quienes participarán de manera conjunta en la elección de 145 ayuntamientos y en 28 de los 30 distritos de mayoría relativa para la elección de diputados locales.

Por otro lado, la coalición “Veracruz Va”, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), contenderá en alianza en la elección de 93 Ayuntamientos, así como en los 30 distritos de mayoría relativa para la elección de diputados locales.

El inicio de las campañas electorales se da en un contexto de polarización entre los distintos grupos políticos, ya que Veracruz es uno de los seis Estados de la República que concentran la mitad de los casos de violencia en contra de actores políticos durante el presente proceso electoral.



Asimismo, la oposición ha acusado a la Fiscalía General del Estado (FGE) de haber emprendido acciones judiciales en contra de candidatos de la coalición “Veracruz Va”, con la finalidad de apartarlos del proceso electoral en curso, recordando que en los últimos meses al menos tres candidatos han sido detenidos por la FGE y sometidos a prisión preventiva: los perredistas Rogelio “N” (candidato a diputado federal); Gregorio “N” (precandidato a Presidente Municipal de Tihuatlán), así como el panista Nicolás “N” (precandidato a la Presidencia Municipal de Minatitlán).

Por su parte, el Gobierno del Estado, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, ha aseverado que existen todas las condiciones para llevar a cabo el proceso electoral e incluso, convocó a la firma del Acuerdo Veracruz por la Democracia 2021, con el que se busca garantizar la equidad en el próximo proceso electoral. Sin embargo, este acuerdo fue rechazado por los partidos PAN, PRI y PRD.