Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arrancan las precampañas en Veracruz; partidos elegirán a sus candidatos

Por renovación de Alcaldías y Diputaciones, mil 107 cargos se disputarán el 6 de junio

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 28/01/2021

alcalorpolitico.com

Este jueves iniciaron las precampañas para las elecciones locales del próximo 6 de junio, en las que se renovarán los Cabildos de 212 Ayuntamientos y las 50 curules del Congreso del Estado.

Hasta el 16 de febrero, los institutos políticos nacionales y estatales aplicarán los procesos que sus órganos internos de dirección determinaron para la selección de sus contendientes a los mil 107 cargos que se disputarán el 6 de junio.

Los 14 partidos con registro ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz llevarán a cabo sus procesos internos de selección de candidatos conforme sus estatutos, para posteriormente registrarlos ante la autoridad comicial.



En el calendario integral se establece que la recepción de postulaciones de candidaturas a las diputaciones por Representación Proporcional será del 17 de abril al 26 de abril de 2021; mientras que la aprobación del registro de candidaturas a las diputaciones por Representación Proporcional y Mayoría Relativa, se contempla del 27 de abril al 3 de mayo de 2021.

En cuanto a la aprobación del registro de candidaturas a los Ayuntamientos, el plazo previsto es del 22 abril al 3 de mayo de 2021; pues un día después inicia el periodo de campañas electorales, del 4 de mayo al 2 de junio de 2021.

Cabe recordar que en el caso de las coaliciones, el partido que dentro del convenio abandere una distrito o un municipio, escogerá al candidato de la alianza por esa demarcación, respetando la paridad de género.



En cuanto a la fiscalización, corresponderá al Instituto Nacional Electoral (INE) observar que los recursos que los partidos y aspirantes a candidaturas inviertan en este periodo, no superen los topes de gastos que estableció el OPLE y que varían de un distrito a otro o de un municipio a otro.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) define a la precampaña electoral como el conjunto de actos que realizan los partidos políticos, sus militantes y los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular debidamente registrados por cada partido.

Durante este periodo podrán efectuar reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos actos en que los precandidatos a una candidatura se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulado como candidato a un cargo de elección popular.



Aunque derivado de la pandemia, el OPLE estipuló que los partidos políticos, precandidatos, candidatos, aspirantes y candidatos independientes, sólo podrán realizar actividades en los periodos de precampaña y campaña, en aquellos municipios en los que el semáforo epidemiológico por COVID-19 y las autoridades correspondientes lo permitan.